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Portal » Foros de discusión » Etología/Ethology » Area de consultas - Etología/Consults' area - Ethology

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CONSULTA DE CINZIA POR MENSAJE PRIVADO
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Autor Mensaje
Marcelo
Discreto



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MensajePublicado: Lun May 04, 2009 11:24 pm    Asunto:  CONSULTA DE CINZIA POR MENSAJE PRIVADO Responder citando

Cinzia de Italia me ha hecho esta consulta por mensaje privado, se siente insegura por el idioma de escribir en el foro directamente pero no tiene problemas en compartir su problema públicamente:

Cita:
Marcelo, te evio la mail es mas facile, no hay problema por poner mi experiencia en el foro. te esplico el viaje de regreso da spagna.
El perro vivía en la casa del criador, con todos sus hermanos, xolo otros tamaños, sin ninguna regla. Hemos llegado a tener en el coche, Yutan vómito era malo. Al día siguiente fuimos siempre dirigido por el veterinario en el coche y el perro estava mal
Hemos salido de la estación de Málaga con el perro que nunca ha tenido una correa parecía que un temblor en su cuerpo
En el ferrocaril el perro descansò un poco. LLegada en madrid buscamos un taxi e nuevamente el perro vomitar. El dia despues tomamos el avión para Italia, y el veterinario nos dio el medicamento (tranquillante). Primeros dias en l'abitacion fuèron bueno. Por una semana, tranquillo en su nueva habitacion. Ahora casi un mes que está con nosotros, pero al colocar la correa miedo, en el coche es en la desesperación! Tiene miedo de otro perros no mira ojos e despues quiere morderlo. Con extraneos tiene susto e gruñe. Ciao Cinzia


Hola, Cinzia, gracias por darme todos estos detalles que me han servido mucho para identificar el problema de tu cachorro. En primer lugar, permíteme aclararte que el problema del vómito no es realmente un asunto serio. El vómito en el coche puede deberse a dos razones en el caso de tu cachorro: la primera razón podría ser el exceso estrés al que tu perro estuvo sometido por todos esos cambios repentinos que sufrió. Me comentas que en la casa del criador vivía sin disciplina alguna, por lo tanto su mente durante ese tiempo no maduró lo que debía y no sabe cómo enfrentar los cambios, menos cuando son repentinos. El viaje que realizaron fue largo y tormentoso para él más que para ustedes, ya que él estaba de repente apartado de todo lo que conocía y que lo confortaba, acompañado por dos extraños y subiendo y bajando de coches, trenes y aviones, en habitaciones de hotel y luego en una casa que no conocía, todos estos espacios y situaciones totalmente nuevas e impactantes para él. El vómito fue sin duda un acto reflejo de su cuerpo manifestando su intenso desconcierto e incomodidad, y obvio su enorme miedo. Este problema, aunque es serio, puede resolverse reconstruyendo la confianza de tu perro poco a poco, te ayudaré en ese proceso.
La segunda razón del vómito es que se trate de un perro con tendencia al mareo, en cuyo caso no se curará jamás. Te explico: es el caso más molesto pero menos grave, porque quiere decir que el problema del perro no es psicológico sino simplemente una condición física que también suelen sufrir muchas personas. El mareo en el coche se produce cuando los ojos no acompañan el movimiento del cuerpo, es decir, el cuerpo siente que se mueve pero los ojos no notan el movimiento al estar fijos en un lugar fijo (el interior del coche). Para ayudarle a viajar en el coche sin vomitar, debes no darle de comer al menos tres horas antes del viaje, y permitirle que asome la cabeza por un pequeño resquicio abierto de la ventanilla, o al menos que viaje sentado viendo hacia fuera aunque la ventanilla vaya cerrada. Así los ojos acompañarán el movimiento del cuerpo. Aún así, es posible que de todas maneras vomite, entonces podrías ensayar darle algunas gotas para el mareo que el veterinario prescriba. Yo tengo un perro que aún con todo esto y las gotas, sigue vomitando cada vez que está en el coche. Por supuesto odia viajar porque después de cinco o seis cuadras ya empieza a sentirse mal, es decir, se marea muy rápidamente. Mi solución, al estar completamente seguro de que su condición es física y no psicológica, ha sido llevar un varikenel cuando debo sacarlo en coche, es decir, una transportadora para perros o pet porter dentro del coche, en donde lo coloco durante es transcurso. Así, aun cuando vomite, no habrá desastres mayores que lamentar. Mi perro, en cuanto se baja del coche, se restablece y vuelve a estar animado y contento.
Pienso que el caso de tu cachorro puede mezclar un poco de ambas cosas. La condición física de marearse es algo en lo que no puedo ayudarte más que con los consejos que te he dado. Pero lo psicológico debemos solucionarlo lo más pronto posible. En este momento tu perro se encuentra estacionado psicológicamente en el momento del viaje y en su incapacidad para adaptarse a los cambios que han surgido en su vida, por lo que asocia el coche con cambios que le generan altos niveles de estrés. Por eso sigue vomitando cada vez que lo subes al coche aún cuando se trate de un trayecto corto y aún después del mes que tiene viviendo con su nueva familia. Es muy importante que establezcas lo antes posible el liderazgo correcto en tu familia. Es decir, que al perro le quede muy claro que tú eres su líder. Para ello, por el momento, no lo acaricies ni lo abraces ni lo beses cuando esté alterado, nervioso o asustado, porque eso sólo reforzará su conducta y le impedirá madurar y afrontar sus miedos. El perro necesita sentirse seguro y confiado, no porque tú estás ahí para protegerlo siempre, sino porque tu le has enseñado cómo estar balanceado psicológicamente y se siente seguro de sí mismo. Tu perro, al vivir sus primeros meses de vida en un ambiente sin disciplina, no estaba preparado para enfrentar ningún cambio. Ese es un error grave que cometió el criador, ya que socializar a un perro no sólo implica enfrentarlo a la mayor cantidad de estímulos posibles a temprana edad, sino darle una disciplina estricta que necesita para construir su seguridad social y para comportarse de manera equilibrada. A tu perro le falto todo esto en su etapa más temprana (sus primeras 8 semanas de vida), por lo que ahora tu debes dárselo y lo más pronto posible, porque su fase de improntación ya se ha cerrado irremediablemente.
Hay algo que a veces da resultado, pero deberás enfrentar los tirones que te haga con paciencia y afecto, pero sin dejarte llevar ni regresar a casa. Si no lo puedes hacer deberás contar con la ayuda de alguien más fuerte, pero hazlo ya.
Una saturación de estímulos suele dar buenos resultados en juveniles de 6 u 8 meses, a menos que se trate de un problema muy serio de falta de improntación en la fase sensible, lo que esperemos no sea el caso de tu perro.
Puede ser bastante traumático cuando el perro es extremadamente temeroso como en este caso.
Consiste en llevarlo al centro comercial en horario pico, donde miles de personas deambulan haciendo sus compras, van y vienen por todas partes. Te detienes en una esquina, contra la pared, con la correa bien asegurada, y le permites que si quiere se esconda entre tus piernas y la pared. Permaneces en ese lugar por espacio de algunas horas, con actitud calma y distraída.
A medida que él lo acepte puedes darle alguna golosina mientras permaneces allí, y también puedes tocarle calmadamente la cabeza como para darle un poco de paz.. El sobre estímulo puede hacer que se socialice, y en el peor de los casos logrará que quizá no aprenda a disfrutar de la compañía, pero que al menos no lo afecten porque se cerrara a todo estímulo externo como una respuesta de su cerebro para tratar de sobrevivir. No amará la realidad, pero por lo menos la ignorará como para salvarse de ella.
El perro no puede fijar la atención en cada uno de los estímulos, ya que son demasiadas las personas que circulan, y tarde o temprano debería ignorar a todos los peatones, sin prestar atención a ninguno de ellos.
Ten en cuenta que las personas ignorarán a tu perro, ellos andan en sus cosas, distraídos, y las verá pasar indiferentes sin que nadie le dirija la mirada.
No puedo asegurarte que se solucione con esto, pero en un 90% de los casos de recuperan bastante bien.
Repite este procedimiento durante algunos días, no necesariamente días seguidos, hazlo cuando tengas tiempo para hacerlo sin presiones ni prisas, debes estar en completa calma, como si de antemano supieras que nada va a suceder.
Procura que no sea una plaza o parque, ya que las personas se acercarían a él para tocarlo, debería ser en una zona donde la gente ande haciendo sus cosas, de modo que ni le presten la menor atención, por eso te recomendé un centro comercial pero igual te sirve una esquina de una calle muy transitada de coches y gente, una zona céntrica donde le pase gente por todos sus lados permanentemente, un lugar comercial atestado de personas que van y vienen, autos que tocan bocina, etc.
Con respecto a lo del uso de la correa, paso a detallarte entonces el proceso que debes seguir.
Como primera medida debes acostumbrar a tu cachorro al uso del collar sin correa. Para esto colócale el collar y déjaselo puesto de manera permanente durante un par de días, hasta que ya le resulte familiar, una semana puede ser más que suficiente.
Posteriormente procede a la colocación de la correa. En principio se la pones enganchada del collar, y dejarás que la arrastre, para poco a poco, ensayar sujetarla. Al principio puede que se vuelva un poco loco, e intente quitarse la correa por cualquier medio, y la muerda (lo mejor sería usar un collar y correa metálicos para que no pueda destruirlos). No pierdas la calma, no se la quites, no le prestes atención. No estés ansiosa, recuerda que toda tu energía se proyecta y el perro siente tu ansiedad. Tampoco sientas pena por él, todo lo que estás haciendo es para su propio bienestar y maduración. Todo esto lo harás dentro de tu casa. Una vez que notes que han pasado al menos dos horas en las que el perro ya no presta atención a la correa, que ya no intenta morderla, y que además se mueve libremente con ella colgando, arrastrando de su cuello, entonces intentarás agarrar la correa (lo mejor es que hagas esto de un día para otro, es decir, ponerle la correa en la mañana, dejarlo todo el día y toda la noche, que duerma con ella puesta, y que sigas el ejercicio al día siguiente) En un primer momento no debes tirar de la correa ni intentar halarlo ni hacer resistencia, permitiendo que tu cachorro se dirija hacia donde desee, acompañándolo con la correa en tu mano.
Poco a poco ejercerás una tensión creciente, cada vez un poco más tensa la correa, dejando que pasen unos minutos entre cada aumento de presión para que se acostumbre al mando, hasta que sin darse cuenta tu perro se encuentre moviéndose con collar y correa, dirigiendose hacia donde tu quieres que vaya. Una vez que tengas eso dominado, recuerda que el perro, a la hora del paseo o de cualquier salida, NUNCA debe salir de la casa antes que tú. Tampoco debe NUNCA caminar delante de ti. Por último el perro NUNCA debe salir de la casa excitado o demasiado emocionado, tu debes controlar todo en todo momento, el perro sólo deberá salir cuando esté tranquilo y calmado, es decir, cuando TU decidas salir y no cuando él quiera arrastrarte fuera de la casa.
Por último, tratemos el tema de la agresividad de tu cachorro. En su caso, la agresividad se debe a un miedo intenso a todo lo que le rodea por su problema de socialización y el haberse enfrentado a esos cambios sin estar preparado, por lo que el método que te recomiendo al principio de enfrentarlo a muchos estímulos en la calle le servirá en esto también.
Vamos a poner un ejemplo práctico. Todos los perros y los lobos reconocen el gesto de sumisión como bloqueador de las acciones agresivas, es decir, si un canino se pone panza arriba el agresor quedará inhibido de seguir agrediendo y no habrá heridos. Sucede que este pequeño programa es un programa residente que nace con el animal, si carece de él, será un peligro para la sociedad canina. Si un lobo no tiene ese programa instalado en su cerebro no hará el gesto de sumisión cuando se enfrente a uno de mayor jerarquía, y saldría lastimado seriamente, y si fuera el de mayor jerarquía, no reconocería el gesto de sumisión que el otro le haga y lo seguiría agrediendo hasta dañarlo. En una manada nunca un lobo sale lastimado de las peleas, esto es así porque no podría sobrevivir a las heridas, infecciones, y el olor a sangre les impediría cazar por lo que moriría toda la manada tarde o temprano.
La naturaleza ha ideado un sistema para evitar que los lobeznos que carecen de este programa en el cerebro crezcan y se conviertan en peligrosos. A los 21 días los lobos machos tienen su primer contacto con los lobeznos, su juego con ellos es torpe y tosco, y los cachorros realizan el gesto de sumisión instintivamente con lo que inmediatamente bloquean al adulto en su comportamiento y éste elige a otro cachorro, si uno de los cachorros no tiene el gesto de sumisión grabado en su instinto y correctamente funcionando, no hará ese gesto, y por lo tanto el adulto jugará y jugará y jugará hasta que el cachorro esté tan maltrecho que no tendrá fuerzas para mamar y morirá sin remedio. Es una especie de "control de calidad" ideada por la naturaleza.
El problema con nuestros perros domésticos es que no tienen estas selecciones naturales, todos viven, aun los defectuosos psíquicos. Hay entonces cachorros que tienen deficiencias para improntarse, su fase sensible no es lo permeable que debería ser a los estímulos externos y pasan esas 8 semanas como si tuvieran sus compuertas cerradas al mundo exterior, al término de la fase sensible entonces el cachorro está como si nunca hubiera sido sometido a los estímulos, no importa con qué haya pasado ese tiempo, si con canes, humanos, cerdos, ovejas, será receloso de todo lo que lo rodea como si jamás hubiera tenido contacto sociabilizante.
Todos sabemos que no hay perro más mordedor que el perro inseguro y temeroso.
Trabajos hechos con monos han demostrado que puede originarse esto en una incorrecta relación con la madre, cuando les son quitados los cachorros prematuros (sea por muerte de la madre o por ignorancia del criador), se rompe la contención que la madre realiza de los miedos de la cría, el recién nacido todavía depende del cuerpo de la madre para poder equilibrar sus miedos, pero si este cuerpo no está, el mejor biberón con la leche mejor maternizada no podrá suplirla, y es altamente probable que se produzca entonces este fenómeno de desequilibrio que hará que, en este caso el cachorro de perro, navegue entre dos extremos de agresión y miedo durante la fase sensible a la improntación, por lo que no podrá sociabilizarse, y de ahí en más su mundo será un infierno, como si vivera dentro de una "galería del tren fantasma", todo lo atormenta, todo lo asusta, no duerme bien, se siente agredido por el medio circundante, es decir, la esquizofrenia.
Según algunos especialistas en comportamiento del Instituto de Fisiología del comportamiento de Munich, se han convertido en lisiados sociales y no tienen remedio.
Yo estoy seguro por lo que me has contado que este no es el caso de tu cachorro, he visto casos que se han corregido por completo con un buen manejo en el que pienso ayudarte durante todo su proceso, y otros casos que si bien no se han corregido del todo, han llevado una vida casi normal al someterlos a estímulos múltiples, que es el tratamiento de enfrentarlo a la calle que te expliqué antes. Recuerda que tu perro es un xolo, es un perro primitivo, por lo que tiene muchos comportamientos atávicos y además son un poco necios y dominantes. Por supuesto que a tu perro, cuanto más lejos de la agresividad lo mantengas mejor será para todos, porque si un día descubre que su agresividad puede calmar sus miedos se convertirá en un caso demasiado difícil de tratar.
Intenta todo esto que te he dicho y coméntame los avances. Como me has comentado que no tienes inconveniente en que comparta tu caso en el foro, publicaré la misma información que te estoy dando en este mail para que otras personas en tu mismo caso puedan recibir apoyo también. Publicaré también en el foro una información para entrenamiento básico de cachorros que te recomiendo que leas porque puedes encontrar cosas que te sirvan, sobre todo en cuando al establecimiento de las jerarquías.
Un saludo y estoy a tu disposición

_________________
Marcelo Cuevas
Etólogo
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Marcelo
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MensajePublicado: Lun May 04, 2009 11:27 pm    Asunto:   Responder citando

Cinzia from Italia have made me questions about her dog trough private message, she doesn't feel confident enough to write her problem directly because of the language but has no problems on sharing her experience on the forum. My answers are:

Hi, Cinzia, thanks for giving me all these details that have helped me to identify your puppy’s problem. In the first place, let me clarify you that the vomit issue is not really serious. Vomiting in a car may be due to two reasons mainly in your case: the first reason could be the excess of stress your dog suffered for all those sudden changes he experienced. You tell me that in the breeder’s house he lived without discipline, so during the time he lived there his mind didn’t mature as it should have done and he doesn’t know hoe to deal with changes, even less if they’re sudden. The travel you performed was long and tormented more for him than for you, since he was suddenly apart from everything he knew and comforted him, accompanied by two perfect strangers and going in and out of cars, trains and planes, in hotel rooms and after that in a new house he didn’t knew, all those spaces and situations completely new and shocking for him. Vomit was for sure a reflex act of his body claiming his discomfort and his big fear. This problem, although is serious, can be solved rebuilding your dog’s confidence step by step. I will help you in the process.
The second reason of vomit is have a tendency to get dizzy, in which case he may not be better ever. I elaborate: this is the most annoying but less serious case, because it mean the problem is not psychological but physical, it’s simply a physical condition that many people suffer as well. The car dizziness is produced when the eyes don’t move along with the body movement, I mean the body feels is moving but the eyes don’t notice the movement because there are fixed in a stationary place (the interior of the car). For helping him to travel in a car without vomiting, you should not feed him for at least three hours before the travel, and let him get out the head for a little opening of the car window, or at least let him to travel sitting in the car sit looking outside even with the car window closed. This way the eyes will go along the body movement. Even though, it’s probably that him will vomit anyway, so you can rehearse to give him some medicinal drops for dizziness prescribed for a veterinarian. I have a dog that even with these drops still vomits every time he’s in a car. Of course, he hates to travel in a car because after five or six blocks he begins to feel sick, I mean, he gets dizzy very fast. Mi solution, being completely sure that his condition is physical and not psychological, is to carry a varikennel or pet porter in the car sit for getting him into every time we have to go out in the car. So, when he vomits, there are no major disasters in the car sit. My dog, as soon as he gets out of the car, feels perfectly again and returns to be happy and lively.
I think your puppy’s case is mixing a little of both conditions. The physical condition is something I can’t help you more than I’ve done. But the psychological condition is something we have to solve as soon as possible. In this moment your dog is psychologically stuck in the long travel moment and in his inability to adapt to the changes he experienced in his life, so he associates the car with changes causing high levels of stress. For that reason he continues vomiting every time you get him in the car, even when the travel is short and even after having a month living with you. It’s very important to establish as soon as possible the right leadership in your family. I mean, the dog has to have absolutely cleared the fact that you’re his leader. For that, for the moment, don’t caress him, don’t hug him and don’t kiss him when he’s upset, afraid or nervous, because this will only reinforce his behavior and will impede him to mature and face his deep fears. The dog needs to feel sure and self confident, not because you’re there to protect him, but because you have taught him how to be psychologically balanced and he feels self confident. Your dog, having lived his first months of life in an undisciplined environment, was not prepared to face any change. This is a major mistake the breeder did, because socializing a dog is not only making him face as most stimulus as possible in an early age, but providing him with to the strict discipline he needs to built his social confidence and behave in a balanced way. Your dog lacked of all this in his earliest stage (his first eight weeks of life), for that you have to provide him now with all these elements and the sooner the better, because his imprinting stage has been closed irremediably.
There is something that sometimes works, but you’ll have to face the pulls he’ll do with patient and care, but without letting him getting you back home. If you can’t do it will have to ask for a stronger person’s help, but do it now.
A stimulus saturation often works nice in young dogs of 6 to 8 months, unless the problem of misimprinting in the sensitive stage is too serious, which I hope it’s not your dog’s case.
It can be pretty traumatic when the dog is extremely fearful, as this case.
It consist in carrying him to a mall in a rush hour, where thousands of people wander doing his shopping and going back and forth everywhere. You stand in a corner, back against the wall, with the leash firmly in your hand, and let him hide between your legs and the wall. You’ll have to stay in this place for some hours, with a calmed and distracted attitude.
As he accepts this, you can give him some goodies, and also can palm calmly his head to comfort him. The over stimulus can make him socialize, and in the worst case, it will make him maybe not enjoy the company, but not be affected by this because he’ll close himself to every outer stimulus as a response of his brain to survive. He won’t love reality, but at least will ignore it enough to be safe. The dog can’t pay attention to every stimulus because there are too many people circulating, and sooner or later we should ignore every walkers, without paying attention to any of them.
Be aware that people will ignore your dog, they’re dealing with their own stuff, distracted, and he’ll see them circulating without fear at the end.
I can’t assure you he will be good with this, but in a 90% of cases dogs get better pretty well.
Repeat this procedure during some days, not necessarily day after day, do it when you have enough time for not being under pressure or in a rush, you have to be completely calm, as if you already know nothing’s going to happen.
Try not to do this is a piazza or park, because in such places people will approach to touch him, it should be in a place where people are doing their own stuff, for them not to pay attention, that’s why I advise you to do it in a mall but it’ll work the same a very busy street (with many cars and people), a centric area where people are wandering everywhere, a commercial place full of people coming back and forth, cars, claxons, etc.
Regarding the use of the leash, I’ll detail you the process to follow.
As first measure, you must habituate your dog to use a collar without the leash. For this, put him the collar and let it there permanently for some days until it becomes familiar to the dog, a week can be more than enough.
After that, you would move forward to put the leash. At first put it hooked from the collar, letting the dog dragging it and, later, rehearse to hold it. At the beginning the dog may become a little (or a lot) nervous and crazy, try to release from the leash by any mean and bite it (the best thing to do is using metallic collar and leash for him not to destroy them). Don’t panic, don’t loose your nerve, and don’t pay attention to him. Don’t be anxious, remember all your energy projects and the dog feels your anxiety. Neither feels sorry for him, all you’re doing is for his best interest and sake, and for his maturity. All this has to be done inside the house. Once you notice that it has passed at least two hours from the last time the dog paid attention to the leash, that he doesn’t try to bite it, and besides he’s walking freely with the leash hanging around, dragging from his neck, then you’ll try to hold it (the best thing to do this is from one day to another, I mean, putting the leash, leaving the dog with the leash all day and all night long, let him sleep with the leash on, and proceed with the exercise the next day). In a first moment toy won’t pull the leash or try to pull the dog or offer resistance, letting the puppy to walk wherever he wants to, accompanying him holding the leash.
Little by little you’ll perform an increasing pressure, every time a little more tense the leash, letting pass some minutes between the pressure increases for giving him the chance of habituate to your handle, and without noticing your dog will be walking with the leash, going everywhere you want him to go. Once you have this controlled, remember that the dog, when walking or any other activity outdoors, NEVER has to leave the hose in front of you. NEVER has to walk in front of you either. Al last, he NEVER has to leave the house being excited. You have to control everything in every moment, I mean, when YOU decide to get out and never when he wants to drag you out.
At last, let’s face the problem of the aggression. In his case, aggression is due to a big fear to everything around, because of his socializing problem and having faced changes without being ready. For that, the method of confronting him to multiple stimuli at streets will work with this too.
Lets analyze a practical example. Every dogs and wolves recognize the gesture of submission as a blocker or aggressive actions, I mean, if a dog lays down showing his belly, the aggressor will be inhibited to keep attacking and there’ll no be any damage. This little program is a resident program that borns with the animal, if the animal lacks of him, he’ll be a danger to all canine society. If a wolf doesn’t have this program installed in his brain he won’t perform the submission gesture when confronting another higher hierarchy wolf and will be badly hurt, and if this were the dominant wolf, won’t recognize the gesture and will keep attacking until hurting or killing. In a wolf pack a wolf never gets hurt in a fight, this is it because he couldn’t survive to the wounds, infections, and the smell of blood will impede them to hunt, for that the pack will die sooner or later.
Nature has created this system to avoid puppies lacking of this program to grow and become dangerous. When they’re 21 days old, have their first encounter with males. Males’ plays with puppies are clumsy and rough, and puppies instinctively perform the submission gesture which blocks the adult’s behavior, so he picks another puppy. If any of the puppies doesn’t have the submission gesture recorded and working properly in his instinct, won’t perform it, so the adult will continue playing and playing until the puppy gets so hurt that won’t be able to suck and dies. This is a kind of natural “quality control”.
The problem with our domestic dogs is that all they don’t have this natural selections, all them survive, even the psychologically handicapped. So there are puppies with deficiencies in imprinting, their sensitive stage is not permeable enough to the external stimuli and they spend these first 8 weeks as if they have their inner doors closed to the outside world. At the end of this stage, the puppy is like he would never be exposed to these stimuli and no matter with whom he has passed this time, dogs, humans, pigs, sheep, he’ll be suspicious anyway to everything around as if he would never had any socializing contact.
We all know that there’s no dog more biter than an insecure and fearful dog.
Researches done with primates have proven that this can originate from a wrong relationship with the mother, when the puppies are removed earlier than convenient from the mother (because of her death or for ignorance of the breeder), so it become broken the natural contention the mother does of the puppies’ fears. The newborn still depends on the mother’s body to balance his fears, but if this body is gone, there’s no bottle and milk good enough to substitute it. Then, is highly probable to produce this phenomenon of imbalance that will make the puppy sails between the extremes of aggression and fear during his sensitive stage of imprinting, and since then his world will be a hell, as if he were living in a haunted train. Everything tortures him, everything fears him, he doesn’t sleep well, fells attacked for the environment, I mean, schizophrenia.
According to some behavior’s specialists from the Behavioral Physiology Institute of Munich, they have become social handicapped animals, and they’re hopeless.
I am sure for what you have told me that this is not your puppy’s case. I have seen cases fully fixed due to a good handle and I think to be with you during the process. I also have seen some other cases that, not completely fixed, have enjoyed an almost normal life when experiencing the over stimulation I recommended you before. Remember, your dog is a xolo, a primitive dog, so he has lots of atavist behaviors and besides, are a little stubborn and dominant. Of course, the most far from aggression you can keep him, the better will be for everyone, because if there comes a day when he realizes that aggression can calm his fears down, he’ll become a too difficult case to deal with.
Try all the things I have advised you and let me know how he progresses. As you have told me you have no problems in sharing your case with the forum, I will post the same information I’m giving you for another people in your situation. I’ll post also in the forum some information about basic training of puppies and I advise you to read it because you can find it useful, especially regarding to the establishment of hierarchies.
Regards,

_________________
Marcelo Cuevas
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MensajePublicado: Mar May 05, 2009 3:53 pm    Asunto:  Saludo Responder citando

Marcelo:

Me pareció muy interesante la respuesta que diste con respecto a la conducta que presentan algunos perros. Espero que sigas ilustrándonos con estos temas que pueden ser de mucha utilidad.
Saludos.
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Xolotl Itzcuintli
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MensajePublicado: Mar May 05, 2009 5:19 pm    Asunto:   Responder citando

Gracias, Marcelo, por tu dedicación y el tiempo que inviertes en las consultas. Espero que este espacio tenga mucha más participación y que tu excelente trabajo nos oriente a todos en estas áreas. Esperamos ansiosamente la información sobre la educación de los cachorros.

Thanks, Marcelo, for your dedication and the time you invest in the consults. I hope this space have much more participation and that your great job guide us all in these areas. We hope eagerly the info about puppies' education.

_________________
Jessica Valverde
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Ramsés Salazar
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MensajePublicado: Mie May 06, 2009 7:56 am    Asunto:   Responder citando

Colega Marcelo
Gracias por tan interesante información.
Ojala mi esposa y yo hubiéramos tenido la oportunidad de leerte hace seis años que nos iniciamos en este mundo, pues las cosas se nos hubieran facilitado mucho con nuestros perros, jaja, sin embargo, estoy seguro de que a los miembros de este foro que tienen un perrito por primera ocasión, tal es el caso de Cinzia toda esta información les resultara sumamente útil, e incluso a los más “viejos” que en alguna oportunidad batallamos aún con nuestras mascotas.
Cinzia, no te desesperes ni angusties, el trabajo de educación, sociabilización e introducción exitosa de un perrito en nuestros hogares no es de inmediato, se trata de un proceso que requiere de tiempo, trabajo constante, mucha disciplina y sobre todo mucho amor y paciencia. Sé por experiencia propia, que uno ama a nuestras mascotas casi desde el momento de conocerlos (e incluso en algunas ocasiones antes) y que uno desearía que las cosas se dieran fáciles e instantáneamente, sin embargo, la educación de un animalito es un proceso de todos lo días, que debe ser mucho más intensa cuanto más pequeño es nuestro cachorro, y que continuara en mayor o menor medida, aún y cuando nuestro perro ya sea adulto. Como toda relación en donde el efecto se ve involucrado, la que establecemos con nuestras mascotas es una relación que debemos cuidar y hacer crecer todos los días, como dicen por ahí, regarla y cuidarla para que sea mejor, más fuerte y satisfactoria.
Un cachorrito como el tuyo, que se enfrenta a situaciones novedosas, y no solo a espacios distintos a los habituales, sino a periodos prolongados de transportación, a olores distintos a los conocidos, a voces que apenas escucha, a personas a las que esta conociendo y con las que hasta hace poco no estaba familiarizado, requiere de toda tu compresión, tu afecto, inteligencia, trabajo y mano “dura” que le permita reconocer en tu a su líder dominante, a su “amo” a la persona que le cuidará., protegerá, dará de comer, prodigará cuidados y lo querrá por el resto de su vida.
Hago una invitación a la reflexión a todos aquellas personas que aún no tienen una mascota, pues poseer una no solo es tener acceso al gozo y disfrute de las monadas y linduras que un perrito puede regalarnos, sino responsabilizarse por él, estar conscientes de que nuestro perro lo será para toda su vida, que es nuestra obligación cuidar de él, amarlo y respetarlo aun y cuando deje de ser un cachorrito chistoso, juguetón y tierno, es decir, un compromiso que se establece con un ser vivo, que nos prodiga amor y compañía y que durará por mucho, muchos años.
Marcelo, de nuevo muchas gracias!.
Un saludo cordial.

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Ramsés Salazar G.
Maestro en Psicologia
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Mitzi Noguera
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MensajePublicado: Vie May 08, 2009 8:13 pm    Asunto:   Responder citando

Pero que interesante!! Surprised
Son cosas en las que nunca me puse a pensar de manera seria hasta ahora.
Muchas gracias por tus comentarios Marcelo Smile

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MiTZy
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