LoginNombre de UsuarioContraseña
Entrar automáticamente en cada visita    
Registrarse
Registrarse
Entre para ver sus mensajes privados
Entre para ver sus mensajes privados




Portal » Foros de discusión » Etología/Ethology

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias
Eliminación inadecuada/Inadequate disposal
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Marcelo
Discreto



Registrado: 28 Mar 2009
Mensajes: 114

Reputación: 42.5Reputación: 42.5Reputación: 42.5Reputación: 42.5
votos: 1


MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 6:25 pm    Asunto:  Eliminación inadecuada/Inadequate disposal Responder citando

ELIMINACIÓN INADECUADA (Cuando hace las necesidades en sitios inapropiados)

La falta de aprendizaje es la causa más frecuente de eliminación inadecuada en el perro. Otras causas pueden ser:

-en animales viejos, por pérdida de aprendizaje, incontinencia urinaria o fecal, por problemas neurológicos, etc.
-por enfermedad es del sistema nervioso central (generalmente habrán síntomas asociados).
-por ansiedad por separación (que es una alteración del comportamiento en la que se observaría eliminación inadecuada únicamente cuando el animal se queda solo en casa).
-puede ser una respuesta a la sumisión (se orina cuando el propietario u otra persona llega a la casa y lo saluda o toca) o por excitación.

Alrededor de las 3 semanas de edad, la mayoría de cachorros han empezado a eliminar lejos de su zona de descanso por iniciativa propia. A las 5 semanas de edad, él mismo escogerá una zona destinada a la eliminación y a las 9 semanas, dicha zona de eliminación será más concreta, más pequeña. La estrategia del adiestramiento doméstico tiene que aprovechar esta tendencia innata del perro a no eliminar en las zonas de descanso.

ADIESTRAMIENTO DOMÉSTICO
La mayoría de los perros son animales de compañía, por lo que es muy importante que sean adiestrados rápidamente. El adiestramiento de recompensa es mucho más eficaz que el castigo. Al principio, los cachorros jóvenes se deben sacar al aire libre para eliminar con tanta frecuencia como resulte práctico (lo ideal sería cada hora mientras el cachorro está despierto). En poco tiempo el dueño aprenderá a predecir el tiempo en el que el cachorro necesita ser sacado y debe sacarlo después de comer, de beber, de jugar y de dormir.

El uso de la misma zona permite que los olores se acumulen y debe aumentar la probabilidad de que el cachorro vuelva a eliminar de nuevo allí. Tan pronto como el cachorro elimine en el lugar apropiado, se le debe premiar abundantemente, con caricias y juego, usando además un tono de voz agudo y elevado (rememorando el tono de los perros durante sus juegos, sin importar las palabras que se usen, aunque lo ideal es una palabra corta como “bien”). Nunca se le debe dar recompensa de alimento, porque en el mundo natural, el líder de manada no comparte sus alimentos ni premia con comida, y el empezar a premiar con comida a los cachorros propicia la pérdida del respeto y del lugar privilegiado de líder en la manada. Si el cachorro quiere jugar o entrar en casa, estas circunstancias deben usarse para premiar al perro tan pronto haya concluido la eliminación. El premio debe darse de forma inmediata, ya que sólo así el cachorro relacionará el acto de eliminación con el premio. También debe recordarse que no por tener un patio grande quiere decir que el perro puede eliminar en cualquier lugar del mismo. Si al mismo tiempo no sólo enseñamos al cachorro a salir al patio sino a eliminar en un lugar específico de éste, haremos mucho por la higiene del lugar y por la conducta del perro. Es más difícil si sólo se le enseña primero a salir al patio y luego se quiere implantar el concepto del lugar específico, aunque no es imposible.

Apareando una señal o una orden con cada eliminación, muchos perros aprenden el concepto de la eliminación por mandato. Idealmente, si el perro es vigilado, el dueño puede intuir o aprender a identificar los signos que preceden a la eliminación (p.e. el animal olfatea, adopta una postura agazapada, se escabulle...) y así, puede interrumpir al perro antes de que éste elimine y encaminarle al lugar apropiado (donde se le puede elogiar y premiar por lograrlo, de la manera antes descrita). De esta forma, no hará falta realizar un castigo. No obstante, si el dueño ve al perro que elimina en un lugar inapropiado, se le debe interrumpir con un ¡no! severo, sin gritar, en tono firme y grave (recordar que en el mundo natural el líder disciplina y hace advertencias con gruñidos graves).

Pero hay que recordar, que el castigo severo puede enseñar al perro a: -evitar la eliminación posterior en ese lugar, o -evitar la eliminación posterior en ese lugar cuando el dueño está presente, o -evitar la eliminación en presencia del dueño. Sólo se debe pensar en el castigo si el dueño observa que el cachorro empieza a eliminar dentro de la casa. Una pistola de agua, la sacudida de una lata o un adiestrador audible...son preferibles a las técnicas físicas o incluso a las represiones verbales, ya que es menos probable que provoquen miedo del dueño. Además, si es posible que el dueño no esté visible en el momento del castigo, el animal puede aprender a dejar de eliminar en la zona tanto si aquél está presente como si no lo está. Nunca debe usarse un castigo que provoque miedo al perro.

RESUMIENDO:
- Enseñar al perro a dónde ir, recompensando la eliminación en el lugar apropiado. Tan pronto como elimine, darle una recompensa social, pero nunca de alimento.
- Usar una vía directa hacia una sola zona conveniente al aire libre. El olor y lugar pueden servir para estimular la eliminación posterior en el sitio oportuno.
- Esperar a las señales previas a la eliminación tales como el olfateo, las vueltas en círculo y, cuando se observan, llevarlo al sitio correcto rápidamente.
- En el período de entrenamiento de eliminación, se debe procurar siempre vigilar al cachorro de cerca.
- Al principio, se debe sacar al cachorro al aire libre con mucha frecuencia y sobretodo después de las comidas, después de beber, etc… Si el perro ya no es un cachorro, otro método consiste en sacarlo y no volver a casa hasta que haya hecho sus necesidades. En este caso, si vuelven a casa sin que lo haya hecho, se debe vigilarlo muy de cerca y tan pronto como sea posible volver a la calle y no regresar hasta que lo haya hecho (y siempre recompensarlo del modo indicado).
- El único castigo permitido es una reprensión verbal ligeramente sobrecogedora durante el acto de eliminar en el sitio incorrecto. Evitar el castigo físico porque puede aprender: a " no hacerlo delante del dueño, pero sí cuando él no esté".
- Cualquier zona de la casa donde el animal haya eliminado incorrectamente debe ser limpiada perfectamente, intentando neutralizar su olor. Para esto no use cloro ni limpiador de pino, y en general ningún limpiador comercial con aroma, ya que todos más tarde o más temprano fijan el olor. Es preferible lavar perfectamente con detergente o con algún líquido específico para limpieza de perreras. El perro debe entender que recibirá recompensas valiosísimas siempre que elimine en donde uno quiere que lo haga.

Decidí empezar con este tema mis participaciones porque es un problema recurrente y el primero que enfrentamos al adquirir un cachorro o traer un perro de cualquier edad a casa. Espero que esta información les resulte útil.

_________________
Marcelo Cuevas
Etólogo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marcelo
Discreto



Registrado: 28 Mar 2009
Mensajes: 114

Reputación: 42.5Reputación: 42.5Reputación: 42.5Reputación: 42.5
votos: 1


MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 6:26 pm    Asunto:   Responder citando

INADEQUATE DISPOSAL (When the disposal happens in inappropriate places).

The lack of training is the most frequent cause of improper disposal in the dog. Other causes may be:

- In old animals, loss of learning, urinary or fecal incontinence, by neurological problems, etc.
- For disease is the central nervous system (usually it has associated symptoms).
- For anxiety of separation (which is a behavioral disturbance in what we would observe inadequate disposal only when the animal is left alone at home).
- May be a submissive response (when the owner or other person comes to the house and greets or touches them) or for excitement.

About 3 weeks old, the majority of puppies have begun to dispose away from their resting area on their own initiative. At 5 weeks old, they choose by themselves an area intended for the disposal and at 9 weeks, the disposal zone will be more specific, smaller. The strategy of domestic training has to take advantage of this innate trend of dogs to not dispose in the resting areas.

DOMESTIC TRAINING
Most of dogs are pets, so it is very important to train them quickly. The rewarding training is much more effective than punishment. At the beginning, young pups should be drawn outdoors to dispose so often as is practical (would be ideal to do it every hour while the puppy is awake). In a short time the owner learn to predict the time in which the puppy needs to be walked, and it should be walked after eating, drinking, playing and dreaming.

The use of the same area allows the odors to accumulate and should increase the likelihood that the puppy returns to dispose again in the same place. As soon as the puppy disposed in the appropriate place, you should reward it abundantly, with caresses and games, using a sharp and high tone of voice (recalling dogs playing no matter the words you are using, although the ideal should be a short word like “good”). Pups may not be rewarded with food, because in the natural world, the pack’s leader does not share its food neither rewards with food, and begin to reward pups with food enhances the loss of respect towards the pack’s leader. If the puppy wants to play or get indoors, these circumstances should be used to reward the dog as soon has completed the disposal. The prizing should occur immediately, because only that way the puppy will link the act of disposal with the prize. It should also be recalled that not for having a big patio means the dog can dispose anywhere it decides in there. If at the same time we not only teach the puppy to go outdoors but to dispose in a specific spot, we will do much to the hygiene of the place and to the dog’s behavior. It is more difficult if we only teach it first to go outdoors and then try to introduce the concept of the specific spot, although it’s not impossible.

Matching a signal or an order with each disposal, many dogs learn the concept of the disposal by mandate. Ideally, if the dog is monitored, the owner can intuit or learn to identify the signs that precede the disposal (e.g. the animal sniffs, takes a clustered position, slinks…) and therefore, you can stop the dog before it dispose and lead it to the appropriate place (where you can prize and reward for achieving the goal, in the way described above). In this way, we don’t need a punishment. However, if the owner sees the dog disposing in an inappropriate place, it should be interrupted with a severe NO!, without yelling, in a firm and deep tone(remember that in the natural world the leader disciplines and warns with deep grunts).

But we must remember, that the severe punishment can teach the dog: -to avoid the later disposal in that place, or –to avoid later disposal in that place when the owner is present, or –to avoid disposal at all in the presence of the owner. We should only consider a punishment if the owner notes that the puppy begins to dispose indoors. A gun of water, shaking a can or an audible trainer...are preferable to physical techniques or even to verbal repressions, because it’s less likely to cause fear towards the owner. In addition, if it’s possible that the owner is not visible at the moment of the punishment, the animal can learn not to dispose in the area both if he is present as if it is not. We should never use a punishment that provokes fear in the dog.

IN SHORT:
- Teach the dog where to go, and reward the disposal in the right place. As soon as it’s done, give a social reward, but never feed it.
- Use a direct way toward a single desirable area outdoors. The smell and place can serve to stimulate the later disposal on the right spot.
-Wait for the signals prior to the elimination such as the nosing, the walking in circles and, when observed, lead it quickly to the right spot.
- In the period of disposal training, we should always monitor the puppy closely.
- At the beginning, the puppy must be leaded outdoors very often and especially after meals, after drinking, etc. If the dog is no longer a puppy, another method is to walk it and not go home until it’s done. In this case, if you return home before it’s done, it should be watched very closely and as soon as possible we may return to walk and not return until it's been done (and always reward as explained above).
- The only punishment allowed is a verbal rebuke slightly frightening during the act of disposal on the incorrect place. Avoid physical punishment because the dog can learn: "not to do so in the presence of the owner, but to do it when he is not".
- Any area of the house where the animal has incorrectly disposed should be cleaned perfectly, trying to neutralize the smell. For this, don’t use bleach or pine cleaners, and in general no commercial cleaner with aroma, as all later or sooner set the smell. Rather wash perfectly with detergent or with any liquid specifically designed for cleaning kennels. The dog must understand that it will receive invaluable rewards always when disposal where you want it to do so.

I decided to start with this issue my participation because it’s a recurring problem and the first to face the when acquiring a puppy or bringing a dog of any age home. I hope that this information will be useful.

_________________
Marcelo Cuevas
Etólogo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Xolotl Itzcuintli
Site Admin



Registrado: 23 Dic 2008
Mensajes: 1728

Reputación: 428.1Reputación: 428.1
votos: 8
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 8:05 pm    Asunto:   Responder citando

Estimado Marcelo:

Muchas gracias por traer sobre el tapete este tema tan interesante. Pienso que puede ayudar mucho a todos los nuevos propietarios (y a los no tan nuevos), especialmente a los que conviven con perros en departamentos. El entrenamiento para el baño se nos hace muy cuesta arriba a veces, y los premios con comida siempre son recomendados por entrenadores. Es bueno escuchar el punto de vista de un experto en comportamiento animal, creo que eso hará de cualquier proceso una experiencia menos traumática para perros y dueños.

Por favor, continúa regalándonos tus interesantes aportaciones.



Dear Marcelo:

Thank you very much for bringing to the list this very interesting issue. I think it may help new owners (and also the not so new), especially people who live in apartaments. Potty training can be very hard sometimes, and food prizes are always recommended by trainers. It is good to know the point of view of an expert in animal behavior, I think it will turn any process into a less traumatic experience for dogs and owners.

Please, send us more interesting posts.

_________________
Jessica Valverde
Administrador/Web Manager
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ramsés Salazar
Forero



Registrado: 30 Dic 2008
Mensajes: 172

Reputación: 44.8Reputación: 44.8Reputación: 44.8Reputación: 44.8
votos: 3


MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 11:35 pm    Asunto:   Responder citando

Marcelo
Me parece muy importante lo que expones en este mensaje, pues cuando un cachorro llega a casa, este resulta ser, precisamente, el primer motivo de queja y de regaños de parte de su dueño. Tus comentarios, estoy seguro, facilitaran en mucho los primeros días de relación de un nuevo propietario y su mascota.


Marcelo
I consider very important what you express in your post, since when a puppy comes home, this turns to be precisely the first complain and nag from the new owner. Your comments, for sure, will make much easier those first days of puppies at a new home.

_________________
Ramsés Salazar G.
Maestro en Psicologia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ANA.B
Discreto



Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 96
Ubicación: México
Reputación: 25.9Reputación: 25.9Reputación: 25.9
votos: 2


MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 1:13 pm    Asunto:   Responder citando

Gracias por esta temàtica tan poco abordada en los foros especializados de la raza.

Thanks for this theme often avoided in the xolo forums.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Velvetina
Novato



Registrado: 02 Feb 2009
Mensajes: 72

Reputación: 21.9Reputación: 21.9


MensajePublicado: Vie Abr 10, 2009 11:03 pm    Asunto:   Responder citando

¡QUE BUENISIMA SUERTE! Ya tenemos nuestro propio encantador de perros! Ojala participes mucho y podamos aprender mas para ser mas felices con nuestros compañeros perrunos Razz

HOW LUCKY WE ARE! We already have our own DogFather! I hope you post a lot and we could learn more for being happier with our dog friends Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fausto
Colaborador Destacado



Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 914
Ubicación: Cuernavaca, MEXICO
Reputación: 190.4Reputación: 190.4
votos: 4


MensajePublicado: Sab Abr 11, 2009 8:11 pm    Asunto:   Responder citando

Qué tal Marcelo!
Hi, Marcelo!

Gracias por ofrecernos tus conocimientos. Esta información es muy valiosa para todos los miembros. Esperamos seguir contando con estas valiosas aportaciones.
Thanks for offering us your knowledge. This info is very valuable for all members. We hope to have more of your worthy contributions.

Fausto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias    Portal » Foros de discusión » Etología/Ethology Todas las horas son GMT - 6 Horas
Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
iCGstation v1.0 Template By Ray © 2003, 2004 iOptional







Crear foro gratis | foros de Animales de compañia | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com