LoginNombre de UsuarioContraseña
Entrar automáticamente en cada visita    
Registrarse
Registrarse
Entre para ver sus mensajes privados
Entre para ver sus mensajes privados




Portal » Foros de discusión » Etología/Ethology » Area de consultas - Etología/Consults' area - Ethology

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias
Entrenamiento temprano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Marco
Miembro VIP



Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 2236
Ubicación: Mexico
Reputación: 461.2Reputación: 461.2
votos: 9


MensajePublicado: Lun May 25, 2009 7:09 pm    Asunto:  Entrenamiento temprano Responder citando

Hola Marcelo,

Yo quiero hacer una consulta.

Yo he visto que mucha gente comienza a "entrenar" para el show a los cachorros desde edades super tiernas.

De hecho todos sabemos que hay la categoría de cachorro "A" que es no oficial pero existe y además es concurrida. Esta categoría es de 3 a 6 meses. Esto significa que los cachorros son forzados a trabajar desde, muy chiquitos.

Yo nunca he participado ni pienso participar en cachorro "A" ya que también me preocupan los riesgos de salud a corta edad. Es solo una decisión personal y no pretendo criticar a nadie que le guste presentar cachorros, cada quien lo decide.

Lo que yo hago es entrenar a los cachorros hasta que son mayores como a los 5 ó 6 meses y en dado caso hacen su primera aparición en el show en la siguiente categoría que es cachorro "B" 6 a 9 meses.

Aclaro que no significa que no se socializan desde antes. Pero no los esfuerzo a que cumplan ninguna rutina complicada como es la pista.

¿Qué repercusiones etológicas hay en cada caso?
¿Es infundado mi temor o deseo de no esforzar a los bebés?

Agradeceré tu punto de vista.
Felicidades por el pequeño!!!

Saludos cordiales,

_________________
Marco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Xolotl Itzcuintli
Site Admin



Registrado: 23 Dic 2008
Mensajes: 1728

Reputación: 428.1Reputación: 428.1
votos: 8
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 4:57 pm    Asunto:   Responder citando

MARCO'S POST TRANSLATION:

Hi, Marcelo

I want to ask something.

I have seen a lot of people who begin the show "training" with puppies from very early ages.

Actually, we all know that exists the Puppy "A" class, which is unofficial but existent and busy. This class is from 3 to 6 months old. This means that puppies are forced to work from very early ages.

I have never compete (nor though about it) in this Puppy "A" class since I also concern about health risks in these tender ages. It is just a personal decision and do not pretend to criticize anyone who likes to show puppies, it is each one's call.

I train puppies when they are older, from 5 or 6 months onwards and, in a given case, they appear for the first time in show in the following class, which is Puppy "B" 9 to 9 months old.

I clarify that this does not mean puppies are not socialized even before. But I do not force them to comply with any complicated routine as it is a ring routine.

What are the ethological repercussions of each case?
Is it groundless my fear or desire of not straining the babies?

I will appreciate your input.
Congratulations for your baby!!!

_________________
Jessica Valverde
Administrador/Web Manager
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marcelo
Discreto



Registrado: 28 Mar 2009
Mensajes: 114

Reputación: 42.5Reputación: 42.5Reputación: 42.5Reputación: 42.5
votos: 1


MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 8:17 pm    Asunto:   Responder citando

Compañero Marco: sin dudas que el entrenamiento para pistas a los 3 meses de vida es totalmente inadecuado y podría incluso calificar como abuso animal; si el entrenamiento se limita a exhibición en pistas no debe ser iniciado sino hasta después de los 6 meses de edad; si se trata de entrenamiento de agility en un cachorro antes del año, debe detenerse de inmediato, porque además de afectar su conducta y salud emocional sin dudas se le esta afectando físicamente.
Un cachorro de los 3 a los 6 meses, solo debe recibir entrenamiento de obediencia. Esto es lo que los ayuda a madurar y abandonar sus conductas destructivas, la timidez y el temor. Pero el entrenamiento para pista de exhibición requiere de una maduración psíquica que ningún cachorro, de ninguna raza posee a esa edad, y que no se debe forzar porque en el 100% de los casos resulta contraproducente, aunque no siempre es evidente a simple vista. Enfrentar a un cachorro de tan corta edad a mantenerse quieto en pose y a realizar las vueltas y caminatas al paso requeridas para la exhibición, obliga a su mente a enfocarse en una actividad de obediencia superior, sin una base para sustentarla. La actividad del “baiting” los expone a un elevado nivel de frustración temprana. El forzar a un cerebro inmaduro a esos niveles de atención y frustración produce bloqueos en áreas “emotivas” que requieren maduración más lenta, produciendo una inconexión del perro hacia su entorno, ya que debe bloquearse para enfrentar el elemento externo agresivo. Asi mismo, conduce a extremos agresivos o de patente timidez en el futuro, así como a generar desconfianza en el propietario que solo se comunica con el durante y a través del entrenamiento de exhibición y durante esta misma. Otros perros de temperamento menos estable pueden desarrollar un exceso de ansiedad por este tipo de entrenamiento y actividad, ya que es el único momento en el que siente un vínculo tangible con el humano.
Los perros pueden iniciarse en actividades físicas para exhibición en pistas a partir de los 6 meses, pero no pueden ser forzados. En los cursos de adiestramiento avanzado hacemos incapié en que los cachorros deben aprender, por ejemplo, a saltar a temprana edad, pero solo para reconocer la mecánica del salto, las ordenes, etc. sin agregar altura ni esfuerzo físico o mental.
A los 6 meses, el cachorro está calcificándose aún, y los iones de calcio son los que transportan el mensaje de las contracciones musculares. Antes de los 6 meses, las largas zancadas y el paso sostenido de la caminata en pistas dañan sus articulaciones y músculos. Después de los 6 meses ya puede iniciar el entrenamiento para exhibición en pistas, ya que su mente y cuerpo están al nivel de madurez requeridos para ello, pero de ninguna manera se podría, iniciar entrenamiento en agility, por ejemplo. A nivel físico, se les puede cortar el crecimiento. No solo en estatura, sino que puedes deformarlo, ya que el crecimiento puede cortarse en formas diferentes en los distintos huesos, lo que daría como resultado un desbalance del largo y tamaño de los mismos.
Así como no se puede someter a un niño de 12 años a una actividad intensa de fisicoculturismo, tampoco puedes realizar ejercicios forzados como los de agility con un cachorro hasta después del año o año y medio, dependiendo de la raza y el tamaño. Cuando más grande sea la raza, más deberás esperar hasta el año y medio para los ejercicios fuertes, y es lo aconsejable esperar hasta esta edad incluso para que realice servicios como semental, ya que dos cosas son necesarias para la realización de una actividad: la madurez física y la madurez mental.
Se que la categoría de cachorro A se ha vuelto muy popular, pero yo desaliento a todas las personas que conozco a realizar tal tipo de entrenamiento a edades tempranas. Como dije, a veces los efectos de entrenamientos inadecuados no son visibles para el ojo no educado, como si lo son el habito de romper cosas u otros que consideramos malas conductas en nuestros perros, pero están allí y se detonan cuando menos lo esperamos.
Realmente te felicito por tu decisión de no forzar a tus cachorros a un entrenamiento inadecuado, sino hasta que han madurado lo suficiente. Gracis por tus felicitaciones por Jacobo, y perdón por la demora en responder.
Un saludo,

_________________
Marcelo Cuevas
Etólogo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marcelo
Discreto



Registrado: 28 Mar 2009
Mensajes: 114

Reputación: 42.5Reputación: 42.5Reputación: 42.5Reputación: 42.5
votos: 1


MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 8:18 pm    Asunto:   Responder citando

Marco: definitely, the ring training with a 3 months old puppy is absolutely inappropriate and could even be regarded as animal abuse. If the training is just for shows and rings, must be done as of 6 months old; if the training is for agility and has begin before the puppy is one year old must be stopped immediately, because apart from affecting his behavior and emotional health, is damaging him physically for sure.
One 3 to 6 months old puppy can only receive obedience training. This is what helps them to mature and leave their destructive behavior, shyness and fear. But the ring training requires of a psychic maturity that any puppy of any breed has when is 3 to 6 months old; a maturity that can’t be forced, because in 100% of cases is counterproductive although not always evident to the bare eye. Forcing such a young puppy to be still, posing, and performing the rounds and the racy walk required for the exhibition, makes his mind to focus in a superior obedience activity, with no basis to support it. The “baiting” activity exposes them to a high level or early frustration. Forcing an immature brain to those levels of attention and frustration produce blocking in the “emotional” areas that requires a slower maturity, provoking a disconnection of the dog to his environment, since he needs to block to face the aggressive outer element. Also, it leads to aggressive or shy extremes in the future, and to generate distrust towards the owner that only communicates with him during and through the training and the show. Other less stable dogs can develop an excess of anxiety as a result of this kind of training and activity, since this is the only moment they feel a real link with humans.
Dogs can begin physical activities focused on shows from 6 months old, but they can’t be forced. In advanced training courses, we emphasize that puppies must learn, for example, to jump at early ages, but just to know the jump mechanics, the orders, etc., adding no highs or any physical or mental effort.
When a puppy is 6 months old is still calcifying, and the calcium ions are the ones that carry the message of muscular contractions. Before 6 months, the long steps and racy walk of rings harm their joints and muscles. After 6 months, they can already begin their ring training, since their bodies and minds are at the required maturity level. But we still couldn’t begin the agility training, no way. In a physical level, it can affect their growth. Not just in size, but it can even deform them, since growth can be stopped in different degrees in different bones, which will lead to an imbalance in the length and size of them.
As you can’t expose a 12 years old boy to an intense physical activity as bodybuilding, the same way you can’t perform hard exercises as agilities’ with a puppy until he’s a year or a year and a half old, depending on the breed and the size. The bigger the breed, the more time you will wait until the puppy is a year and a half old to stress him with hard exercises, and it’s also advisable to wait to that age for offering him as stud. Two things are required to perform any activity: the physical maturity and the mental maturity.
I know Puppy A has become very popular, but I don’t encourage anyone to perform that training in early ages. As I said, sometimes the effects of inappropriate trainings are not visible to the non-educated eye, as could be the habit of destroy things or some others we consider misbehaviors in our dogs, but the effects are there and pop up when least expected.
I truly congratulate you for your decision of not forcing your puppies until they have grown enough. Thanks a lot for your congratulations about Jacobo, and sorry for the late answer.
Regards,

_________________
Marcelo Cuevas
Etólogo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marco
Miembro VIP



Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 2236
Ubicación: Mexico
Reputación: 461.2Reputación: 461.2
votos: 9


MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 8:53 pm    Asunto:   Responder citando

Hola Marcelo,

Muchas gracias por tu respuesta.
Me surge una segunda duda, sobre la cual ya tengo cierta idea, pero me gustaría contrastarla con tu opinión.

¡En esto afecta la talla de los cachorros? Es decir en el caso del xolo, me refiero a las tres tallas. Por un lado los miniaturas me parece que se desarrollan mentalmente pronto, pero entre 3 y 6 meses son físicamente diminutos. de hecho mi pregunta surgió en torno a ellos, se me hacía imposible pensar en entrenarlos. Por su parte, los estándar, a esa edad tienen una talla mayor, pero me parece que son menos desarrollados mentales. Todos sabemos que un estándar madura totalmente en mucho más tiempo que un miniatura. Los intermedios evidentemente representan un punto medio en todo esto.

¿Qué se puede decir al respecto?

Saludos,


Hi, Marcelo

Thanks a lot for your response.
I think on a second thing, on what I already have some ideas. I would like to contrast them with your opinion.

The size of puppies has something to do with this? I mean, in xolos, I refer the three sizes. On one hand, I think minis mentally grow soon, but among 3 and 6 months, they are physically tiny. In fact, my question is about them, because I thought impossible to train them at those short ages. On the other hand the standards, in those ages, are bigger in size, but I think they are less mentally developed. We all know that a standard matures in much more time than a mini. The intermediate are evidently a medium point in all this.

What can be said about it?

Regards,

_________________
Marco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marcelo
Discreto



Registrado: 28 Mar 2009
Mensajes: 114

Reputación: 42.5Reputación: 42.5Reputación: 42.5Reputación: 42.5
votos: 1


MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 9:20 pm    Asunto:   Responder citando

Es cierto que los perros pequeños maduran más rápido, pero envejecen más lento y lo contrario pasa con las razas o variedades grandes. Los perros de razas o variedades pequeñas, como es el caso del xolo miniatura, tienen un crecimiento más rápido que los perros de raza o variedad grande, como el xolo estándar. Los perros de raza o variedad grande pueden estar en fase de crecimiento hasta los 2 años, y también es cierto que los perros pequeños tienen una media de vida más larga que los de raza grande.
Asimismo, los perros de raza o variedad grande tienen un metabolismo más lento que los pequeños, sus huesos y músculos tardan en formarse, por lo que su envejecimiento es más rápido.
Su ciclo de maduración es muy diferente al nuestro. No tienen ni una niñez ni una vejez tan prolongada como nosotros, y casi todo el tiempo viven en plenitud de facultades. No se podrían permitir otra cosa.
En los perros, el tamaño es la clave de su longevidad: cuanto más grande, menor esperanza de vida tendrá.
–Los perros pequeños (menos de diez kilos) se consideran viejos en torno a los ocho o nueve años, y tienen una esperanza de vida de unos trece o catorce años.
–Los perros medianos (hasta 40 kilos) entran en la vejez en torno a los 6 o 7 años, y no suelen superar los doce años de vida.
–Los perros grandes (a partir de 40 kilos) pueden iniciar la vejez a los 5 o 6 años y su esperanza de vida ronda los 9 años.
El desarrollo de la conducta durante las primeras etapas de la vida es en buena medida el resultado de la maduración del sistema nervioso central y de los órganos de los sentidos, así como del desarrollo de la capacidad locomotora.
Durante las primeras cuatro semanas de vida el encéfalo crece rápidamente, sobre todo debido a la mielinización de las estructuras encefálicas subcorticales. Por el contrario, la mielinización de la corteza cerebral -y muy especialmente de las áreas de asociación- es un proceso más tardío, que se inicia alrededor de las cuatro semanas y continúa hasta que el perro tiene varios meses de edad. Estos cambios en el sistema nervioso central provocan un aumento gradual en la capacidad de aprendizaje del perro durante las primeras etapas de su desarrollo. En efecto, si bien durante las dos o tres primeras semanas de vida el cachorro es capaz de aprender asociaciones simples, la adquisición de la respuesta es muy lenta.
Por otra parte, las formas más complejas de aprendizaje se desarrollan paulatinamente a lo largo de los primeros meses de vida
Por tanto, la razón para que los perros pequeños maduren más y mejor que los perros grandes se debe precisamente a la mielinización de las estructuras encefálicas. Al poseer un cráneo más pequeño, el cerebro se reduce en tamaño y maximiza sus funciones y la velocidad y eficiencia de sus respuestas, debido a que la mielinización es más completa y extendida a edades menores por la dimensión reducida de la masa cerebral. Mientras más grande es el cerebro, más lenta es la mielinización ya que el área a desarrollar es más extensa.
Asi mismo, cabe recordar que en la maduración de los perros intervienen otros factores, además de los puramente físicos, pero que igualmente redundan en su desarrollo cerebral. Al desarrollarse el cerebro de forma más completa a edades más tempranas, los perros pequeños son más perceptivos y receptivos a los estímulos exteriores. Por eso suelen ser más nerviosos e inestables, al no contar con un manejo adecuado por parte del humano a cargo de los estímulos que su cerebro recibe, pequeño pero ya funcionando en toda su capacidad. Los medianos y grandes tardan más tiempo en ser susceptibles a esa multiplicidad de estímulos, por lo que tienden a ser menos hiperquineticos, ya que su integración de estímulos es más paulatina.
Espero haber podido despejar tu duda.
Un saludo,

_________________
Marcelo Cuevas
Etólogo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marcelo
Discreto



Registrado: 28 Mar 2009
Mensajes: 114

Reputación: 42.5Reputación: 42.5Reputación: 42.5Reputación: 42.5
votos: 1


MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 9:21 pm    Asunto:   Responder citando

It’s true that smaller dogs mature faster but age slower, and the opposite happens with big breeds or varieties. Dogs of small breeds or varieties, as mini xolos, have a more rapid growth than dogs of big breeds or varieties, like standard xolos. Dogs of big breeds or varieties can be in growth phase up to 2 years, and also it’s true that smaller dogs have a longer average of life than those of big breeds.
Also, dogs of big breeds or varieties have a slower metabolism than the smaller ones, his bones and muscles are late in forming, therefore his aging is faster.
Their maturity cycle is very different from ours. They have neither a childhood nor an old age so long as we, and almost all the time they live in faculties’ plenitude. Another thing might not be allowed.
In dogs, the size is the key of their longevity: the bigger, the minor life expectancy will have.
–small dogs (less than ten kilos) are considered old around eight or nine years, and have a life expectancy of approximately thirteen or fourteen years.
–medium dogs (up to 40 kilos) enter the old age around 6 or 7 years, and usually do not overcome twelve years of life.
–big dogs (from 40 kilos and up) can initiate the old age at the age of 5 or 6 and their life expectancy is of around 9 years.
The development of the behavior during the first stages of life is mostly the result of the maturation of the central nervous system and of the organs of senses, as well as of the development of locomotive capacity.
During the first four weeks of life the brain grows quickly, especially due to the myelinization of the subcortical encephalic structures. On the contrary, the myelinization of the cerebral cortex - and especially of the association areas - is a more late process, which begins about four weeks and continues until the dog has several months of age. These changes in the central nervous system provoke a gradual increase in the learning ability of the dog during the first stages of his development. Certainly, although during the first two or three weeks of life the pup is capable of learning simple associations, the acquisition of answers is very slow.
On the other hand, the most complex forms of learning develop gradually throughout the first months of life.
Therefore, the reason for small dogs maturing more and better than big ones is due precisely to the myelinization of the encephalic structures. Possessing a smaller skull, the brain diminishes in size and maximizes his functions and the speed and efficiency of its answers, because the myelinization is more complete and extended at minor ages by the limited dimension of the cerebral mass. The bigger the brain is, the slower is the myelinization since the area to be developed is more extensive.
Also, we should remember that other factors intervene in the maturation of the dogs, in addition to the merely physical ones, but that the same way they redound to their cerebral development. Having a more developed brain at earlier ages, small dogs are more perceptive and receptive to the exterior stimuli. That's why they are usually more nervous and unstable, on not having been provided with a proper handling of the stimuli received from their brains, small but working already in all its capacity, from the human in charge. Medium and big dogs take more time in being susceptible to this stimuli multiplicity, therefore there tend to be less hyperkinetic, since his stimuli integration is more gradual.
I hope to have cleared your doubt.
Regards,

_________________
Marcelo Cuevas
Etólogo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Antonio Suarez
Discreto



Registrado: 17 Abr 2009
Mensajes: 78

Reputación: 18.8Reputación: 18.8


MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 11:53 pm    Asunto:   Responder citando

Estimados amigos del grupo: Encuentro el tema muy interesante y me gustaría dar mi punto de vista médico al respecto. El estudio de la preparación física del perro está al mismo nivel y sufre parecidos prejuicios que padecía la del hombre hasta épocas recientes, hace tan poco espacio de tiempo como menos de cincuenta años. Para empezar hay que hacer notar la falta de fuentes escritas que estudien las relaciones que existen entre la salud, desarrollo óseo y muscular y el ejercicio físico de nuestras mascotas, es decir de una Educación Física sistematizada del perro, enfocada esencialmente a fomentar su salud física y a preparar su cuerpo a esfuerzos superiores durante la edad adulta o simplemente una buena base física. Sí hay bastante escrito sobre el entrenamiento de los galgos, perros de caza (en general más que nada de adiestramiento) y trineo y esquí pulka, es decir que en el ámbito de preparación física estamos como hace ciento cincuenta años, cuando no existían las razas, sino a un nivel exclusivamente de funcionalidad.

Hasta ahora el inmovilismo, o más correctamente la teoría de que el perro durante su etapa del desarrollo cuanto menos ejercicio haga mejor para él, es la teoría predominante, tratamos a nuestros perros como si fueran seres artificiales, cosa que no son decididamente, y hacemos con ellos lo que nunca harían sus padres si vivieran libres en la naturaleza. Si estuvieran lejos de nuestra tutela, en plena libertad, tendrían de plazo un corto recorrido de tiempo para adaptarse a los esfuerzos que tienen que hacer los cánidos en libertad para poder subsistir, no voy a decir para cazar, porque al ser animales de grupo los adultos proveerían, sino simplemente a poder acompañar a la manada en sus largos desplazamientos en seguimiento de sus alimentos, los cuales evidentemente también tienen patas. Si sacamos la cuenta veremos que tienen unos pocos meses de buen tiempo para ponerse aptos antes de que lleguen los fríos, y ¿cuánto es esto desde que nacen? ¿Cuatro meses? : seis con mucha suerte. La inmovilización nunca es beneficiosa y atrofia al organismo, miremos lo que les pasa a los miembros inmovilizados en un muy corto espacio de tiempo. Nosotros, al contrario que en la naturaleza, en vez de ponerlos gradualmente en actividad los mantenemos inmovilizados como si fueran enfermos, hasta que han crecido. Nuestros perros no tienen que moverse para encontrar nueva guarida, ni para comer, pues nosotros los alimentamos y les damos cobijo, ni huir de otros depredadores, porque están en plena seguridad, les damos una vida sedentaria sin oportunidades de desarrollar plenamente sus facultades y dejamos todo en manos de la genética.

El enfoque que damos a la ética genética es una característica importante que diferencia al perro del ser humano, lo que quiero decir se refiere a la facultad de controlar la genética de los perros y de otros animales, cosa que hacemos con plena libertad y que ha propiciado la aparición de las razas y que no es posible realizar con el ser humano esencialmente por motivos culturales, esto hace que en el hombre la genética sea obra de la casualidad y en el perro no. No obstante vale un ejemplo en el que vamos a usar la experiencia con humanos, para ver más claro lo que puede hacer el ejercicio a edad temprana en nuestro perro. Si tomamos como referencia a tres gemelos univitelinos u homocigóticos (humanos) a una edad temprana, pongamos a los diez años, uno va a entrenar intensamente para ser un buen nadador, otro un gimnasta de élite y el tercero se queda sin hacer ejercicio. Cuando estos seres lleguen a la edad adulta veremos unos individuos con unos cuerpos totalmente diferentes a pesar de su identidad hereditaria total. Esto nos indica los cambios que pueden experimentar cuerpos idénticos con un enfoque de la actividad física diferente, y es de notar cual será el menos favorecido de los tres hermanos. Con el perro no tiene por que ser diferente aunque todos sabemos que un xolo siempre será un xolo y otro perro siempre será idéntico a su raza. Es en esto en lo que confía la mayoría de los propietarios de perros: exclusivamente en la genética.

Una de los conceptos o tópicos más repetidos y, sin embargo falso, es que al perro debe dejársele desarrollar de cachorro y de joven a su aire y sin ejercicio programado. Esto se debe a que en tiempos pasados los perros de trabajo, que eran prácticamente todos, se quedaban pequeños por exceso de trabajo a diferencia de los que llevaban una vida de mascotas. El exceso de trabajo era un factor limitante, en efecto, pero a ello se juntaban la mala alimentación, el poco reposo y la falta de higiene.
Otro es que el esqueleto del perro es una estructura, al parecer, enfermiza y a la que hay que mimar como si fuera frágil como el cristal o se deformara como si se tratara de plastilina. La realidad es que el esqueleto del perro, y de cualquier otro cuadrúpedo, es mucho menos delicado y más racional que el nuestro, que el de los humanos, y sin embargo nosotros empezamos a practicar deporte a edades de seis y siete años, y además deportes que fuerzan todo nuestro sistema hasta extremos que serían inimaginables en un perro, pensar por un momento solamente en la gimnasia deportiva, en la artística o en el ballet ¿Se imaginan a un perro retorcido y forzando la espalda y andando sobre las patas de delante a los dos o tres meses de edad? Ninguna persona normal forzaría a su animal a otra cosa que no sea andar o correr sobre sus cuatro patas o saltar alturas lógicas y cosas de este calibre y siempre dentro de la funcionalidad y sin embargo nosotros forzamos mucho más a nuestros hijos conscientemente, con la mejor voluntad y con excelentes resultados.

Otro tópico repetido y creído es que los saltos son malos en edad temprana. Ciertamente si se exagera es así, pero se entiende que estamos hablando para gente de mente despierta y abierta a nuevos razonamientos. Me explicaré con una comparación: cuando se habla de ejercicios con pesas todo el mundo piensa inmediatamente en 100 ó 200 kilos; no se dan cuenta de que el principal valor de las pesas (por otro nombre: ejercicios de resistencia progresiva) es que se puede graduar la resistencia desde unos pocos gramos hasta donde quieras. Lo mismo pasa con los saltos, pero en centímetros.
La estimulación más natural es la práctica de una actividad física.

La precocidad en el entrenamiento transforma radicalmente y de manera positiva la capacidad del organismo para producir hormonas de una manera natural. Según experimentaciones efectuadas por rusos, alemanes de la antigua Alemania del este y búlgaros, cuando se comienza a entrenar a niños de 10 años de edad con intensidad, se consigue cuando llegan a adultos, que los niveles de producción de la testosterona que el organismo produce de manera espontánea se eleve notablemente. Extrapolando la experiencia al perro esto indica que, en un xolo por ejemplo de talla miniatura, los seis meses es la edad apropiada para comenzar a trabajar y para ir aumentando paulatinamente los entrenamientos con intensidad creciente; en un xolo intermedio serían los nueve meses y en un xolo estándar de talla regular (50-55 cm) serían los doce meses. Si el xolo es estándar entre 56 y 62 cm es mejor esperar hasta los catorce o quince meses. Sé que parece mucho pero recordemos lo apuntado por Marcelo sobre el desarrollo del cerebro y la adquisición de la madurez. Si el entrenamiento se hace con los debidos controles, los efectos pueden ser insospechados, y siempre positivos.

_________________
MVZ Antonio Suarez M.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Antonio Suarez
Discreto



Registrado: 17 Abr 2009
Mensajes: 78

Reputación: 18.8Reputación: 18.8


MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 11:54 pm    Asunto:   Responder citando

AVISO: El sistema ha detectado ha detectado que este mensaje podría contener contenido para adultos, si es mayor de edad y si aun así desea verlo haga clic aquí y vera la versión completa del mismo

_________________
MVZ Antonio Suarez M.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marcelo
Discreto



Registrado: 28 Mar 2009
Mensajes: 114

Reputación: 42.5Reputación: 42.5Reputación: 42.5Reputación: 42.5
votos: 1


MensajePublicado: Mar Ago 18, 2009 6:00 pm    Asunto:   Responder citando

Compañero Antonio, muy atinada su respuesta. En efecto, la mejor estimulacion es el ejercicio practicado a la edad apropiada, no solo porque fortalece el cuerpo y el sistema oseo del animal, sino porque tambien fortalece su estructura y su sistema de reacciones enfrentandolos a retos y nuevas experiencias. Nada mas antinatural e insalubre que mantener a los cachorros desde que nacen hasta los dos o tres meses encerrados en la paridera sin siquiera darles un juguete con que retarse a si mismos.

Claro esta que las tres primeras semanas deben estar alli, solo con el contacto de su madre, pero a partir de las tres semanas o a mas tardar del mes, deben salir fuera de la paridera, a fortalecer las patas caminando un poco a su antojo con mas de espacio. La excusa no puede ser que la camada aun no esta vacunada para dejarlos enclaustrados por dias y semanas. Tampoco se trata de exponerelos a enfermedades que a sus tiernas edades puedan ser fatales. No es preciso sacar a los cachorros de la casa, ni siquiera de la recamara en la que se encuentren, para exponerlos a estimulos novedosos, ruidos diferentes y espacios motivantes. El simple hecho de salir de la paridera a los alrededores de ella dentro del mismo cuarto es para un cachorro de tres semanas o un mes toda una experiencia de vida. Lo mismo pasa con su primera salida al balcon o patio o azotea previamente limpiada para tomar el sol, o simplemente ponerles un jugete o mordedor, una tira de cuerda o una pelota dentro de la paridera.

Y al que lo dude lo invito cordialmente a pensar en lo diferente que se ve la vida dentro por ejemplo de la ducha, que es el espacio mas reducido al que nos enfrentamos diariamente el comun de los humanos, a cuando nos salimos de ella. Imaginense vivir dentro de la ducha por tres meses y entenderan lo que les platico.

Un saludo.

_________________
Marcelo Cuevas
Etólogo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias    Portal » Foros de discusión » Etología/Ethology » Area de consultas - Etología/Consults' area - Ethology Todas las horas son GMT - 6 Horas
Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
iCGstation v1.0 Template By Ray © 2003, 2004 iOptional







Foro gratis | foros de Animales de compañia | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com