LoginNombre de UsuarioContraseña
Entrar automáticamente en cada visita    
Registrarse
Registrarse
Entre para ver sus mensajes privados
Entre para ver sus mensajes privados




Portal » Foros de discusión » El Estándar/The Standard

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias
GENETICA DEL XOLO
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CECECPAN
Discreto



Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 135
Ubicación: Morelos
Reputación: 36.6Reputación: 36.6Reputación: 36.6Reputación: 36.6
votos: 2
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2009 12:01 am    Asunto:  GENETICA DEL XOLO Responder citando

Hola a todos, solo quiero recordarles un post de hace algun tiempo y creo que sera de ayuda a los nuevos integrantes del foro, la liga es la siguiente:

http://www.xoloitzcuintle.creatuforo.com/semiletal-o-letal-tema129.html


Saludos a todos.
Adrian

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
teuctzin
Site Admin



Registrado: 04 Mar 2009
Mensajes: 2354
Ubicación: México, D.F.
Reputación: 466.1Reputación: 466.1
votos: 6
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2009 11:06 am    Asunto:  Respuesta. Responder citando

Adrián:

Gracias por el recordatorio. Es un tema importante para los que nos interesamos en esta raza mexicana.


Saludos.

_________________
Raymundo Flores Melo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Marco
Miembro VIP



Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 2236
Ubicación: Mexico
Reputación: 461.2Reputación: 461.2
votos: 9


MensajePublicado: Lun Ene 18, 2010 10:07 am    Asunto:   Responder citando

Hola a todos,

Ya hace tiempo, un miembro del foro me comentó que la cuestión de genes y genética se le hacía un poco complicado. En realidad, es un tema muy fácil que trataré de explicar de la manera más sencilla y práctica, aún llegando a una sobre-simplificación...pero espero ayude.

Todas las personas y la mayoría de los animales, tienen un padre y una madre. Por lo tanto, se reciben genes POR IGUAL de cada uno de los progenitores. Muchas veces decimos: este niño sacó los ojos de su papá...y puede ser, solo que TAMBIÉN se recibió información de la mamá. Para cada característica que podemos analizar existe uno o más genes (que son como bytes o paquetitos de información) y para cada una de ellas, recibimos información de padre y de madre.

Por ejemplo, el papá tiene los ojos azules y la mamá cafés.
El bebé tendrá un gen "azul" que representaré con la letra a y uno Café que representaré con la letra "C"...Es decir el bebé, para color de ojos tiene la información: (a, C) Como los dos genes no son iguales, se dice que para esta característica, el niño es "HETEROCIGOTO" (Hetero significa diferente).

Bueno, pues en el caso presentado, el niño tendrá los ojos cafés y no azules....por qué? Por que el gen C es DOMINANTE sobre el gen a que se llama entonces, RECESIVO. El niño porta AMBOS genes, aunque solo uno de ellos se exprese y por lo tanto los ojos los veamos de color café.

Ahora supongamos que este niño crece y tiene un hijo con una mamá de ojos azules. Pues bien, el papá es (a, C) y la mamá es (a, a). Cómo lo sabemos? Pues del padre por que hemos seguido el caso y de la madre, porque sabemos que bastaría con un gen dominante C para que sus ojos fueran cafés...necesariamente debe tener ambos genes a para que sus ojos sean azules. Esta mamá es "HOMOCIGOTO RECESIVO" para el color de ojos. (Homo significa igual).

A la hora de combinar los genes para el nuevo bebé, el papá puede aportar tanto el gen C como el a, porque tiene ambos...mientras que la mamá solo puede aportar genes de tipo a. Es decir, que tendremos un bebé (a, C) o bien un uno (a,a). En el primer caso, los ojos serán cafés y en el segundo, azules.

Hasta aquí hemos visto que hay genes que son dominantes o recesivos, que pueden estar combinados (heterocigoto) o sin combinar (homocigoto).
Los homocigotos pueden ser dominantes si ambos genes son dominantes o recesivos si ambos son recesivos.

Pasando a animales, si tenemos individuos homocigotos que cruzamos con más homocigotos, entonces tenemos que todas las crías seran homocigotos y que esa característica es estable en la población. En la crianza selectiva se busca esto ya que de esta manera se asegura que las características se mantendrán. Para el caso del xolo, el gen de la desnudez llamado FOXI3 se añade un nuevo concepto: el gen es dominante pero también es SEMILETAL. Esto quiere decir que si denominamos D al gen de la desnudez, un embrión que reciba tanto del padre como de la madre est gen (D,D) MUERE. Y esta es la razón por la cual no existe una línea de xolos que solo produzcan cachorros desnudos. La única manera sería que el gen no fuera semiletal y pudiésemos obtener homocigotos (D,D), que solo se cruzaran con más homocigotos (D,D)....pero como la naturaleza determinó que esto no existe, simplemente nunca lo obtendremos.

En vez de lo anterior, lo que sucede es que TODOS los xolos desnudos que existen son HETEROCIGOTOS ya que reciben un gen D para la desnudez de uno de sus padres y otro que llamarenos "p" del otro padre.
Queda así: (D,p) Los xolos sin pelo son portadores del gen con pelo pero domina o se expresa en ellos el gen de la Desnudez. Y de aquí las camadas mixtas, ya que al cruzarse heterocigotos, puede haber las siguientes combinaciones:

(D,D) HOMOCIGOTO DOMINANTE. NO puede nacer, el embrión muere.

(D,p) HETEROCIGOTO. Desnudo, porque domina el gen D, aunque es portador del gen del pelo, p

(p,p) HOMOCIGOTO RECESIVO. Perro con pelo. El gen del pelo es recesivo, pero no se oculta por ningún gen dominante y por lo tanto se expresa. Si este perro se cruza de nuevo con un desnudo, en la camada se darán las combinaciones entre genes D y p y la camad es mixta de nuevo. Si se cruzan dos perros con pelo, todos los cachorros serán con pelo ya que no existe gen de la desnudez D en ninguno de los padres.

Como se puede deducir de lo anterior, es justamente el gen del pelo el que permite la VIDA del perro desnudo, que no puede existir por sí mismo como forma homocigótica porque ese gen es semiletal. Por otro lado, el perro con pelo al cruzarse con uno desnudo produce (al igual que dos perros desnudos) camadas mixtas.

En este ejemplo, se analizó solo una característica (desnudez vs pelo)...pero así sucede con cada uno de los genes para cada una de las caracteristicas. De hecho, fuera de la desnudez o presencia de pelaje, los hermanos de camada comparten el resto de la carga genética. El concepto de que el perro desnudo es el verdadero "xolo" y que el perro con pelo es "corriente" no tiene ningún sustento genetico. La diferencia es la misma que entre la gente con ojos azules y cafés: se expresa una u otra opción del MISMO gen. Así que insitir en la diferencia racial entre xolos con pelo y sin pelo equivaldría a decir que las personas con ojos cafes o azules pertenecen a dos especies diferentes o peor, que unos son humanos y otros no...como los detractores del xolo con pelo pretenden hacer en contra de esta variedad.

Comentarios adicionales. los genes dominantes se representan con letras mayúsculas, los recesivos con minúsculas. El porcentaje de probabilidad se resuelve con el cuadro mendeliano pero lo dejé al margen aquí. Y muy importante, esta interrelación entre los genes es la más simple que existe, uno domina al otro y listo...pero existen cuestiones más complejas como por ejemplo la CODOMINANCIA, un ejemplo es que en flores un gen rojo y uno blanco al combinarse den una flor rosa...o bien que su interacción produzca algo totalmente distinto, como una flor amarilla (ni roja ni blanca ni intermedia entre ambos)...pero estos fenómenos NO aplican a la herencia de la desnudez en perros. Y si leen y comprenden el texto, notarán que al principio, en el ejemplo de los ojos humanos, partí de que los padres eran homocigotos (a,a,) y (C,C)...


Saludos,
Marco

_________________
Marco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
teuctzin
Site Admin



Registrado: 04 Mar 2009
Mensajes: 2354
Ubicación: México, D.F.
Reputación: 466.1Reputación: 466.1
votos: 6
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2010 10:44 am    Asunto:  Opinión. Responder citando

Marco:

La explicación sencilla y clara. No hay sustento científico para negar el lugar que les corresponde a los xolos con pelo dentro de la raza.

Saludos.

_________________
Raymundo Flores Melo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Xolotl Itzcuintli
Site Admin



Registrado: 23 Dic 2008
Mensajes: 1728

Reputación: 428.1Reputación: 428.1
votos: 8
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2010 6:18 pm    Asunto:   Responder citando

Maarco, gracias por explicar el asunto de la genética de forma tan simplificada y aprehensible. Por supuesto, los detractores del xolo con pelo no tienen ningún argumento científico para defender su postura. Si tan sólo fuera una cuestión de gustos y elecciones, nadie podría criticarlos, ya que sería como criticar a quienes no gustan de los perros desnudos. Pero afirmar la supuesta "impureza" de un xolo con pelo por un simple desagrado y además actuar en consecuencia con campañas detractoras e incluso irrespetando la vida de estos animales... no sólo denota una total ignorancia, sino además una profunda decadencia moral.

Sólo con educación intelectual y antropológica puede combatirse este profundo y deplorable vicio de desear torcer la realidad a nuestra conveniencia, aún en contra de la naturaleza misma.

Saludos,

_________________
Jessica Valverde
Administrador/Web Manager
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Elena
Colaborador Destacado



Registrado: 03 Jul 2009
Mensajes: 681
Ubicación: México
Reputación: 143.5
votos: 3


MensajePublicado: Lun Ene 18, 2010 8:08 pm    Asunto:   Responder citando

Marco, gracias por la explicación. Muchas veces leemos sobre este tema en términos muy científicos y no la comprendemos bien. Tu explicación es muy clara y precisa para todos los que no somos expertos pero nos interesa aprender más sobre nuestros xolos.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CECECPAN
Discreto



Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 135
Ubicación: Morelos
Reputación: 36.6Reputación: 36.6Reputación: 36.6Reputación: 36.6
votos: 2
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2010 12:04 am    Asunto:   Responder citando

Gracias Marco por el Post, muy bueno, simple y explicito.
No cabe duda que la información correcta esta a la mano de todos.. Surprised
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pedernal
Novato



Registrado: 19 Oct 2012
Mensajes: 27
Ubicación: DF
Reputación: 5.4Reputación: 5.4Reputación: 5.4Reputación: 5.4Reputación: 5.4


MensajePublicado: Vie Oct 19, 2012 6:35 pm    Asunto:  Re: Responder citando

Marco escribió:
Hola a todos,

Ya hace tiempo, un miembro del foro me comentó que la cuestión de genes y genética se le hacía un poco complicado. En realidad, es un tema muy fácil que trataré de explicar de la manera más sencilla y práctica, aún llegando a una sobre-simplificación...pero espero ayude.

Todas las personas y la mayoría de los animales, tienen un padre y una madre. Por lo tanto, se reciben genes POR IGUAL de cada uno de los progenitores. Muchas veces decimos: este niño sacó los ojos de su papá...y puede ser, solo que TAMBIÉN se recibió información de la mamá. Para cada característica que podemos analizar existe uno o más genes (que son como bytes o paquetitos de información) y para cada una de ellas, recibimos información de padre y de madre.

Por ejemplo, el papá tiene los ojos azules y la mamá cafés.
El bebé tendrá un gen "azul" que representaré con la letra a y uno Café que representaré con la letra "C"...Es decir el bebé, para color de ojos tiene la información: (a, C) Como los dos genes no son iguales, se dice que para esta característica, el niño es "HETEROCIGOTO" (Hetero significa diferente).

Bueno, pues en el caso presentado, el niño tendrá los ojos cafés y no azules....por qué? Por que el gen C es DOMINANTE sobre el gen a que se llama entonces, RECESIVO. El niño porta AMBOS genes, aunque solo uno de ellos se exprese y por lo tanto los ojos los veamos de color café.

Ahora supongamos que este niño crece y tiene un hijo con una mamá de ojos azules. Pues bien, el papá es (a, C) y la mamá es (a, a). Cómo lo sabemos? Pues del padre por que hemos seguido el caso y de la madre, porque sabemos que bastaría con un gen dominante C para que sus ojos fueran cafés...necesariamente debe tener ambos genes a para que sus ojos sean azules. Esta mamá es "HOMOCIGOTO RECESIVO" para el color de ojos. (Homo significa igual).

A la hora de combinar los genes para el nuevo bebé, el papá puede aportar tanto el gen C como el a, porque tiene ambos...mientras que la mamá solo puede aportar genes de tipo a. Es decir, que tendremos un bebé (a, C) o bien un uno (a,a). En el primer caso, los ojos serán cafés y en el segundo, azules.

Hasta aquí hemos visto que hay genes que son dominantes o recesivos, que pueden estar combinados (heterocigoto) o sin combinar (homocigoto).
Los homocigotos pueden ser dominantes si ambos genes son dominantes o recesivos si ambos son recesivos.

Pasando a animales, si tenemos individuos homocigotos que cruzamos con más homocigotos, entonces tenemos que todas las crías seran homocigotos y que esa característica es estable en la población. En la crianza selectiva se busca esto ya que de esta manera se asegura que las características se mantendrán. Para el caso del xolo, el gen de la desnudez llamado FOXI3 se añade un nuevo concepto: el gen es dominante pero también es SEMILETAL. Esto quiere decir que si denominamos D al gen de la desnudez, un embrión que reciba tanto del padre como de la madre est gen (D,D) MUERE. Y esta es la razón por la cual no existe una línea de xolos que solo produzcan cachorros desnudos. La única manera sería que el gen no fuera semiletal y pudiésemos obtener homocigotos (D,D), que solo se cruzaran con más homocigotos (D,D)....pero como la naturaleza determinó que esto no existe, simplemente nunca lo obtendremos.

En vez de lo anterior, lo que sucede es que TODOS los xolos desnudos que existen son HETEROCIGOTOS ya que reciben un gen D para la desnudez de uno de sus padres y otro que llamarenos "p" del otro padre.
Queda así: (D,p) Los xolos sin pelo son portadores del gen con pelo pero domina o se expresa en ellos el gen de la Desnudez. Y de aquí las camadas mixtas, ya que al cruzarse heterocigotos, puede haber las siguientes combinaciones:

(D,D) HOMOCIGOTO DOMINANTE. NO puede nacer, el embrión muere.

(D,p) HETEROCIGOTO. Desnudo, porque domina el gen D, aunque es portador del gen del pelo, p

(p,p) HOMOCIGOTO RECESIVO. Perro con pelo. El gen del pelo es recesivo, pero no se oculta por ningún gen dominante y por lo tanto se expresa. Si este perro se cruza de nuevo con un desnudo, en la camada se darán las combinaciones entre genes D y p y la camad es mixta de nuevo. Si se cruzan dos perros con pelo, todos los cachorros serán con pelo ya que no existe gen de la desnudez D en ninguno de los padres.

Como se puede deducir de lo anterior, es justamente el gen del pelo el que permite la VIDA del perro desnudo, que no puede existir por sí mismo como forma homocigótica porque ese gen es semiletal. Por otro lado, el perro con pelo al cruzarse con uno desnudo produce (al igual que dos perros desnudos) camadas mixtas.

En este ejemplo, se analizó solo una característica (desnudez vs pelo)...pero así sucede con cada uno de los genes para cada una de las caracteristicas. De hecho, fuera de la desnudez o presencia de pelaje, los hermanos de camada comparten el resto de la carga genética. El concepto de que el perro desnudo es el verdadero "xolo" y que el perro con pelo es "corriente" no tiene ningún sustento genetico. La diferencia es la misma que entre la gente con ojos azules y cafés: se expresa una u otra opción del MISMO gen. Así que insitir en la diferencia racial entre xolos con pelo y sin pelo equivaldría a decir que las personas con ojos cafes o azules pertenecen a dos especies diferentes o peor, que unos son humanos y otros no...como los detractores del xolo con pelo pretenden hacer en contra de esta variedad.

Comentarios adicionales. los genes dominantes se representan con letras mayúsculas, los recesivos con minúsculas. El porcentaje de probabilidad se resuelve con el cuadro mendeliano pero lo dejé al margen aquí. Y muy importante, esta interrelación entre los genes es la más simple que existe, uno domina al otro y listo...pero existen cuestiones más complejas como por ejemplo la CODOMINANCIA, un ejemplo es que en flores un gen rojo y uno blanco al combinarse den una flor rosa...o bien que su interacción produzca algo totalmente distinto, como una flor amarilla (ni roja ni blanca ni intermedia entre ambos)...pero estos fenómenos NO aplican a la herencia de la desnudez en perros. Y si leen y comprenden el texto, notarán que al principio, en el ejemplo de los ojos humanos, partí de que los padres eran homocigotos (a,a,) y (C,C)...


Saludos,
Marco



Casi del todo correcto, solo te fallo en el caso de los ojos del padre y la madre. Hay genes recesivos que puede heredar la madre y pueden manifestarse por si solos.

En el caso de los ojos azules generalmente ese fenotipo lo da la madre, y puede presentarse solo aunque el padre tuviera los ojos cafes. En este tipo de situaciones es cuando las personas aplican las siguientes frases: "se brinca tantas generaciones, o es una enfermedad que ataca cada dos generaciones, etc."

_________________
"ni huetzca ni nenemi"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias    Portal » Foros de discusión » El Estándar/The Standard Todas las horas son GMT - 6 Horas
Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
iCGstation v1.0 Template By Ray © 2003, 2004 iOptional







Crear foro gratis | foros de Animales de compañia | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com