LoginNombre de UsuarioContraseña
Entrar automáticamente en cada visita    
Registrarse
Registrarse
Entre para ver sus mensajes privados
Entre para ver sus mensajes privados




Portal » Foros de discusión » Teoria y Reglas de las exposiciones/Shows theoreticals and rules

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias
Movimientos en pista de conformación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Marco
Miembro VIP



Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 2236
Ubicación: Mexico
Reputación: 461.2Reputación: 461.2
votos: 9


MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 10:12 pm    Asunto:  Movimientos en pista de conformación Responder citando

Hola a todos,

Como ya se ha mencionado, cada raza tiene una norma racial, que dicta la conformación ideal de los perros de esa raza. Las características que la norma piden son aquellas que permiten realizar mejor el trabajo de esa raza o mantener sus características que le identifican. Por lo tanto, el concurso no es exactamente de belleza sino de conformación. La belleza es producto de la correcta conformación y de la armonía en la anatomía de cada raza.

El juez debe observar al perro en estática (pose)y en movimiento. La anatomía de cada raza exige ciertas proporciones entre los distintos huesos y diferentes ángulos que se forman entre cada uno de estos huesos. Cuando toda la estructura del perro es armónica, el perro se desplazará sin dificultades abarcando el mayor terreno posible y por lo tanto, gastando menos energía en su desplazamiento. Como ven, lo que se busca es la eficiencia de la anatomía. Cualquier otro rasgo (color, pelaje, etc...) son secundarios, pero importantes en su conjunto.

La pista y la ubicación de las entradas determinan a veces la rutina, o las exigencias del juez. A grandes rasgos, hay veces que el perro es invitado a entrar y de inmediato llega al área de pose. En este momento, el manejador debe lograr que el perro se muestre lateralmente y sin moverse, para que el juez pueda observar el conjunto. En ocasiones, el área de pose está lejos de la entrada y es preciso llegar hasta dicho punto con el mejor paso posible y después efectuar la pose. Es válido acomodar al perro con las manos o recurrir al baiting (uso de comida como carnada) para mantener al perro en pose. Hay manejadores que permanecen de pie y otros se agachan. El concepto fundamental es que el juez se fija en el perro, NO en el manejador ni sus técnicas...pero ciertamente, entre mejores sean las técnicas, mejor se pueden mostrar las cualidades del perro en la exposición.

Tras observar al perro en pose, el juez se acerca y observa: expresión, mordida y además toca al animal desde la cabeza hasta la cola. En los machos, se asegura de la presencia de ambos testículos descendidos en el escroto. Durante esta fase, el juez se fija en la textura de pelo o piel, toca los músculos y los huesos para encontrar los rasgos que no son visibles a simple vista.

A continuación, el juez ordena movimientos. Usualmente, el primer movimiento requerido es el llamado "ida y vuelta" En este movimiento, el manejador debe alejar al perro del juez, en línea recta, de tal manera que se muestra el movimiento de los cuartos traseros. Una vez llegado al punto lejano (que puede ser la esquina del ring o su límite, dependiendo si la línea que pidió el juez es diagonal o paralela a los límites del ring), el manejador regresa y muestra la parte delantera del perro conforme se acercan al juez. En la ida y vuelta, el juez observa la mecánica de desplazamiento y puede observar si las pisadas del perro son paralelas entre sí o no...o si tienden al centro, como es normal en las razas primitivas. En fin, detalles propios de cada raza. Este movimiento termina por lo menos un metro alejado del juez, para evitar choques y el cierre es importante ya que sin tocar al perro, el manjador debe lograr una pose. En este momento, el juez suele observar la expresión de nuevo. A veces produce un ruido para que el perro voltee hacia él y evalúa qué tan atento es y dependiendo de la raza, si las orejas se levantan o no.

Inmediatamente después del ida y vuelta, se pide el círculo o el triángulo (mucho más usualemtne el círculo). Como su nombre lo indica, el manejador hace que el perro se desplace formando un círculo o elipse. El juez observa ahora el movimiento lateral. Hasta cierto punto, este es un momento álgido ya que se debe lograr que el perro se depslace a una velocidad tal que se logre la máxima extensión (y por ende el mejor desplazamiento). Cuellos bajos, mala coordinación de las extremidades, espaldas vencidas o jorobadas, etc...son los enemigos mortales en este momento (por otro lado, no hay mucho que hacer, ya que en realidad estos factores dependen de la estructura). En realidad, en un perro excelente se puede entorpecer la exhibición al no mostrar las cualidades por falta de habilidades del manejador....pero lo contrario, esconder las faltas de estructura, es básicamente imposible. Algunos manejadores aseguran que pueden hacer tácticas para minimizar visualmente los defectos, pero como si los jueces no las conocieran...

Tras dar la vuelta, generalmente se pide una última pose y es entonces que se da la calificación. Desde luego cuando hay varios perros en pista las cosas se complican, ya que algunos movimiento son individuales, como el ida y vuelta, que es examinado uno a uno por el juez (mientras eso pasa, se permite que tanto perro como manejador se relajen, tampoco se trata de que los perros estén perfectos cada instante). Otros movimientos son colectivos, por ejemplo, cuando todos corren en círculo.

Bueno pues todo lo anterior pasa en menos de dos minutos por perro. Como pueden ver el trabajo es fugaz, pero debe ser convincente. Cualquier error puede acabar en una mala calificación. Sin embargo, hay veces que los jueces son tolerantes. Por ejemplo si un perro salta durante un movimiento, algunos jueces lo piden de nuevo sin penalización...pero es criterio del juez. Lo que no es permisible o al menos es altamente penado es que el perro sea tímido o agresivo, que no se deje tocar o que no muestre la mordida.

En cuanto al manejo, hay tants opiniones como manejadores...hay quienes dejan que el perro los lleve, otros que llevan al perro....lo primordial es que el perro luzca y sobre todo, que se vea natural. Jalar demasiado la correa, ahorcar al perro, forzarlo, etc solo logra que el pobre baje orejas o meta cola o simplemente no se mueva bien.

Bueno, estas son generalidades, pero espero que ayuden a comprender qué es lo que se evalúa y en que momentos. Los perros chicos posan al principio en la mesa y no sobre el suelo, para apreciarlos mejor. Como mencioné la rutina puede variar de pista en pista o de juez a juez.

Saludos,

_________________
Marco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
teuctzin
Site Admin



Registrado: 04 Mar 2009
Mensajes: 2354
Ubicación: México, D.F.
Reputación: 466.1Reputación: 466.1
votos: 6
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 12:12 am    Asunto:  Comentario. Responder citando

Marco:

Esto de los movimientos que debe hacer un perro en una exhibición y la manera como los jueces juzgan un ejemplar es interesante. Gracias por explicarlo y darlo a conocer a un público más amplio.

Saludos.

_________________
Raymundo Flores Melo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Elena
Colaborador Destacado



Registrado: 03 Jul 2009
Mensajes: 681
Ubicación: México
Reputación: 143.5
votos: 3


MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 3:54 pm    Asunto:   Responder citando

Gracias por la explicación Marco, es muy clara y aunque suena complicado y largo, todo pasa en cosa de minutos como bien mencionaste. Lo más importante es un perro contento y natural.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marco
Miembro VIP



Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 2236
Ubicación: Mexico
Reputación: 461.2Reputación: 461.2
votos: 9


MensajePublicado: Sab Feb 20, 2010 10:45 pm    Asunto:   Responder citando

Hola Elena,

Así es, a fin de cuentas la idea es que el manejador debería mostrar la naturaleza o naturalidad del perro. Entre más felices, los perros se desmpeñan mejor.

Y como comentario, para ilustrar lo variable de la rutina, el dia de hoy fue así:

pose
círculo
pose
ida y vuelta
pose
círculo
pose

Saludos,

_________________
Marco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EJC Cresteds
Novato



Registrado: 28 Nov 2009
Mensajes: 13
Ubicación: Veracruz, Mexico.
Reputación: 1.7
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2010 5:56 am    Asunto:   Responder citando

Gracias!! Anotado y entendido!

_________________
•~EnjoyJoy Crested Kennel~•
Demi & Robert Barroso.
Ver.Mex.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Xolotl Itzcuintli
Site Admin



Registrado: 23 Dic 2008
Mensajes: 1728

Reputación: 428.1Reputación: 428.1
votos: 8
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Vie Ago 06, 2010 12:04 am    Asunto:   Responder citando

Wow!!! Parece increíble que todo suceda en minutos!!! Al hacerlo, los perros y manejadores se ven tan naturales!!!

Marco, gracias por la explicación!!!

Saludos,

_________________
Jessica Valverde
Administrador/Web Manager
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias    Portal » Foros de discusión » Teoria y Reglas de las exposiciones/Shows theoreticals and rules Todas las horas son GMT - 6 Horas
Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
iCGstation v1.0 Template By Ray © 2003, 2004 iOptional







Crea tu foro | foros de Animales de compañia | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com