LoginNombre de UsuarioContraseña
Entrar automáticamente en cada visita    
Registrarse
Registrarse
Entre para ver sus mensajes privados
Entre para ver sus mensajes privados




Portal » Foros de discusión » El Estándar/The Standard

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias
NORMA RACIAL O ESTANDAR
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fausto
Colaborador Destacado



Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 914
Ubicación: Cuernavaca, MEXICO
Reputación: 190.4Reputación: 190.4
votos: 4


MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 9:36 pm    Asunto:  NORMA RACIAL O ESTANDAR Responder citando

¡Qué tal!

Un tema que debemos de recordar, es que la raza xoloitzcuintle está en proceso de formación, esto quiere decir que aunque hayan existido xolos desde hace mucho tiempo, no es sino hasta ahora que se esta comenzando la selección cinológica. Las razas más establecidas llevan cien o más años de ventaja en este sentido al xolo.

Ninguna de las razas caninas tuvo en sus orígenes un solo tipo, color, conformación general, etc. Justamente, la función del estándar es establecer la ruta que se debe seguir. El estándar racial es la meta a la que se quiere llegar y no una relatoría de la población existente. En el sentido cinológico, la actividad canófila misma es discriminatoria. Aclaro que este término se refiere a la reproducción y selección. En otro ámbito ningún ejemplar debe ser discriminado, ya que ante todo son seres vivos sensibles, dignos y con derechos a ser cuidados en todo sentido. Volviendo a la selección, los ejemplares que no tienen las características establecidas en el estándar se debe de evitar lo más posible su reproducción. Fue así como se lograron las uniformidades patentes en otras razas mas adelantadas en el trabajo canófilo. Hubo poodles manchados, hubo afganos de pelo corto, hubo terrieres de colores inadecuados....y todos ellos fueron deseleccionados sistemáticamente...y lo siguen siendo.

Otro punto importante al considerar el estándar de una raza, es que el juez evalúa lo que se le presenta en ese momento. No se evalúa lo que el ejemplar fue o será, sino lo que es en ese instante preciso. Si un perro tenia una mordida perfecta y ahora ya no, pues a el juez no le importa el antecedente sino lo que esta viendo en ese instante. Por otro lado, esto puede ser matizado con el conocimiento de fenómenos particulares como pasa con la dentición del xolo, pero nos guste o no, no podemos esperar que dientes ausentes no sean penalizados (no me refiero a las ausencias propias de la raza, sino a las piezas que el ejemplar presento y después perdió). Aquí cabe una discusión, que pondré en otro post.

Fausto

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias    Portal » Foros de discusión » El Estándar/The Standard Todas las horas son GMT - 6 Horas
Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
iCGstation v1.0 Template By Ray © 2003, 2004 iOptional







Crear radio | foros de Animales de compañia | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com