LoginNombre de UsuarioContraseña
Entrar automáticamente en cada visita    
Registrarse
Registrarse
Entre para ver sus mensajes privados
Entre para ver sus mensajes privados
Portal » Foros de discusión » Teoria y Reglas de las exposiciones/Shows theoreticals and rules

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias
Orden de juzgamiento
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fausto
Colaborador Destacado



Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 914
Ubicación: Cuernavaca, MEXICO
Reputación: 190.4Reputación: 190.4
votos: 4


MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 12:08 am    Asunto:  Orden de juzgamiento Responder citando

¡Qué tal!
Mariano

En esta cadena quiero dar una aproximación de cómo se lleva a cabo el orden de juzgamiento y la obtención de certificados para los campeonatos. Es necesario aclarar que el procedimiento es bastante distinto a lo que se realiza en las competencias internacionales de otros países donde se otorga CACIB.

Fausto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fausto
Colaborador Destacado



Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 914
Ubicación: Cuernavaca, MEXICO
Reputación: 190.4Reputación: 190.4
votos: 4


MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 12:11 am    Asunto:   Responder citando

Una de las dificultades a las que se enfrentan los recién llegados a las competencias caninas es tratar de entender qué sucede en las pistas. Perros entran, perros salen, unos regresan otros ya no, de repente hay de una raza, luego de varias, a veces dan tarjetas, a veces moños, a veces nada... ¿¿¿qué pasa aqui??? Es la pregunta que se lanza al aire. Bueno, a pesar de todo, existe un orden de juzgamiento y es preciso conocerlo para entender el show.

Lo primero que hay que recordar es que lo que se busca es a los mejores ejemplares de cada raza, entendido como mejor aquel que se parezca más a lo descrito por la norma racial. También es preciso recordar que la idea FUNDAMENTAL es que esos ejemplares son recomendados para la reproducción y justo por eso, siempre habrá un ganador (macho o hembra) y un "mejor sexo opuesto". O sea que si gana una hembra, se premia al mejor macho como mejor sexo opuesto y al revés. Otra peculiaridad es que siempre pasan primero los machos y a continuación las hembras.

Cada raza se evalúa en tres niveles:

El primer nivel de evaluación es el nivel de CATEGORÍA. Siendo que se tienen hembras y machos y además ejemplares de distinta edad, los ejemplares se dividen en categorías para que las comparaciones sean más lógicas y más justas. Las categorías pueden ir de acuerdo a las edades: cachorros (A, B, C), joven, o bien obedecer a otras circunstancias, por ejemplo "libre", "cría mexicana", "manejado por su dueño", "especial" (campeones).

El punto es que una categoría tras otra, los ejemplares pasarán y serán evaluados individualmente: a cada uno de ellos se les otorga una evaluación que va desde suficiente, bueno, muy bueno, excelente. Si se obtiene la evaluación "excelente" quiere decir que el ejemplar es muy aceptable de acuerdo a la norma racial. Además, se ordenan de primer a cuarto lugar. Si se tuvieran 4 ejemplares excelentes, existiría: 1er excelente, 2do excelente, 3er excelente y 4to excelente. También pudiera darse un caso así: 1er excelente, 2do muy bueno, 3er bueno, 4to bueno. O sea que la calificación y el ordenamiento son simultáneos pero independientes. Esto se hace primero con machos y después con hembras. Posteriormente, el primer lugar de machos se enfrenta con el primer lugar de hembras (en cachorro B y cachorro C junto con jóvenes) y se obtiene el ganador de esas categorías … que puede ser un macho o una hembra indistintamente, siempre y cuando sus calificaciones sean "excelente". Un detalle importante es que si se obtiene "MUY BUENO" o menos, ya el ejemplar ya no sigue en la competencia. En un caso extremo, una categoría queda desierta de ganador, si ningún ejemplar obtuvo "excelente" sin importar el número de participantes. Todas las categorías siguen este procedimiento, excepto la categoría "especial" (campeones) y veteranos, así como cachorro A, que es categoría no oficial y se juzga aparte.

Una vez que se obtienen los ganadores de cada categoría de acuerdo a lo anterior, se pasa al segundo nivel: VENCEDORES. Los ganadores machos de cada categoría, excepto los campeones pasan todos a pistas. El ganador es el macho vencedor. Así mismo se hace lo mismo con las hembras y se obtiene la hembra vencedora. Estos ejemplares: macho y hembra vencedores son los que pueden obtener el punto al campeonato mexicano. Se les llama vencedores por haber vencido a todos los demás machos o hembras ganadores de categoría.

El tercer nivel de competencia es el nivel de RAZA. En este momento entran los siguientes ejemplares: macho vencedor, hembra vencedora, todos los campeones que se hayan inscrito y los veteranos. Es decir, que como se mencionó previamente, se juzgan juntos vencedores, campeones (categoría especial) y veteranos. El juez elige al mejor ejemplar de todos y este es el Mejor de Raza (BOB, abreviación en inglés, para Best of breed, muy usada). También elige al Mejor Sexo Opuesto (BOS, Best Opposite Sex). Estos dos ejemplares son los máximos ganadores de la raza y en caso de tratarse de una competencia internacional, obtienen el punto para el campeonato internacional.

Este procedimiento se sigue en cada raza. Como todas las razas están agrupadas en uno de los diez grupos, a continuación sucede lo siguiente: Hay tres competencias de grupo: cachorro, joven y adultos. Es decir que los ganadores de cachorro, joven y adultos de cada raza, pasarán a competir con los ganadores de cada una de las razas del grupo al que pertenecen. Es así que se obtienen los ganadores de cada grupo en tres edades: cachorros, jóvenes y adultos. La gran final consiste en que los ganadores de cada uno de los 10 grupos, en cada una de las tres edades, se enfrentan entre sí, obteniendo el BEST IN SHOW (BIS). Esta parte entre razas no se ha detallado, porque en estos momentos parece más importante entender primero qué sucede al interior de cada raza. La verdad es que se requiere cierta práctica para entender el sistema y sobre todo, conocer el catálogo de cada exposición, para saber qué es lo que ha sucedido. Otra consideración importante es que aunque se da mucho glamour a los ganadores de grupos y de show, la realidad es que lo trascendente para cada una de las razas se da hasta el nivel de raza. Esta es en todo caso una primera aproximación, puesto que existen detalles que no se especificaron. Lo importante es conocer la trascendencia de cada uno de los tres niveles en el juzgamiento de una raza. Lo que sí es importante mencionar es que el punto al campeonato internacional puede ser ganado y aún así no ser válido de acuerdo a la edad de los ejemplares. También es importante mencionar que en el otorgamiento de puntos existe la opción de otorgar reservas a los ejemplares que el juez considere. En fin, este es un primer acercamiento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias    Portal » Foros de discusión » Teoria y Reglas de las exposiciones/Shows theoreticals and rules Todas las horas son GMT - 6 Horas
Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
iCGstation v1.0 Template By Ray © 2003, 2004 iOptional







Crear foro gratis | foros de Animales de compañia | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com