LoginNombre de UsuarioContraseña
Entrar automáticamente en cada visita    
Registrarse
Registrarse
Entre para ver sus mensajes privados
Entre para ver sus mensajes privados




Portal » Foros de discusión » El Estándar/The Standard

Publicar nuevo tema   Responder al tema
SOBRE CRIANZA Y CRIADORES
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
dendri
Invitado









MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 2:01 pm    Asunto:  pelo o no pelo Responder citando

Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.

Volver arriba
Xolotl Itzcuintli
Site Admin



Registrado: 23 Dic 2008
Mensajes: 1728

Reputación: 428.1Reputación: 428.1
votos: 8
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 9:08 pm    Asunto:   Responder citando

Estimados compañeros foristas, Dendri:

Antes que nada quiero comentar que este tema originalmente fue posteado por Dendri en la galería de fotos, en seguimiento a una cadena de fotografías de un xolo con pelo (Filo de Obsidiana) propiedad de Marco Hernández. Lo moví, sin modificarlo en absoluto, hasta esta ubicación que me pareció más propicia dado el contenido del mensaje.

Dendri, creo firmemente en algunos de los postulados que planteas en tu mensaje. No creo en el sacrificio de perros con "defectos" estéticos, para mí es lo mismo que estar a favor de matar a las personas "feas". Pienso que quien da de comer mejor a un perro por ser más "bonito" o "productivo" que otro, no merece tener un perro en su vida. Igualmente quienes los confinan a traspatios o practican cualquier otra abominación en contra de un ser indefenso ante el poder y las herramientas de un humano.

Es un hecho que los seres humanos discriminamos al otro. Discriminamos a nuestros propios congéneres, ¿qué pueden esperar de nosotros los animales? Sin embargo, no porque algo sea común debe ser tolerado y aprobado. No es un secreto que el perro que más gusta es el de "raza pura". No se discuten las preferencias, pero eso no nos da derecho de maltratar, torturar o abandonar animales que no cumplan con el ideal soñado.

Hasta este punto, creo que muchos vamos de acuerdo contigo. En lo que yo francamente difiero es en caer en la peligrosa tentación de generalizar conceptos.

En este foro contamos con la presencia de varios criadores, algunos de ellos profesionales. No quiero decir con ello que practiquen la crianza de perros como actividad única, sino que se dedican a ello, entre otras cosas en sus vidas, con conocimiento, honestidad y ética, procurando el bien de sus animales y de otros aunque no sean de su propiedad. Tu mismo puedes dar testimonio sobre la probidad y la rectitud de muchos, a quienes conoces personalmente. Los otros, los maquiladores, los insensibles, los crueles, los explotadores, los que viven de los perros, los que sólo se interesan en el premio, en la fama... esos no escriben aquí, no pertenecen a esta comunidad.

Muchos conocemos a ésos criadores... creemos saber de lo que son capaces... por eso no trabajamos todos juntos, ni en crianza, ni en promoción, ni en difusión, como una "gran familia xolera". Por eso hay desaveniencias, por eso hay diferencias, por eso hay disención. Pero no es válido que "paguen todos, justos por pecadores", porque también muchos conocemos a criadores distintos, criadores cuyo fin último es el bienestar de la raza que todos amamos. No comparto para nada la idea de que los criadores son los malvados siempre y la gente común, que no sabe nada de crianza ni competencia es siempre la más amorosa y respetuosa. Si así fuera, no existiría la ENORME cantidad de animales abusados, maltratados y abandonados que existe, y que aumenta día con día. Eso no es obra sólo de criadores. Es obra de miles, de millones de personas comunes, que nunca en su vida han pisado una pista, que jamás han tenido un estándar racial en las manos, que desconocen el concepto de crianza selectiva y que no identifican una falta de conformación. De manera que a mi modo de ver las cosas, culpar por esto sólo a los criadores es la verdadera doble moral y lo que no se debe ocultar.

Por otro lado, también sabemos que hay quienes usan, han usado y usarán la defensa del xolo con pelo como excusa para aparecer innovadores y éticos. También todos sabemos quiénes son. Pero esa, nuevamente, no es razón para generalizar. Porque en este foro, hay muchas personas que tienen al menos un xolo con pelo en su casa, y que lo defienden en serio, con compromiso, cuando no estaba de moda, cuando formábamos un "clan" e incluso mucho antes de eso. También hay, habemos, muchos que hemos adoptado xolos y otros perros, de raza o sin ella, perros que otros han abandonado por sus "defectos" (incluso hemos pagado por ellos), perros de ésos a los que algunos llaman "basuritas". Y algunos somos parte del grupo de "personas comunes", y nunca hemos competido, nunca nadie nos ha dado una tarjetita de puntos, nunca hemos recibido una moña por las jornadas pasadas bajo el sol, en compañía de nuestros xolos, en Coyoacán, en el Centro Histórico, en los jardines de la UNAM, e incluso en Poxi, haciendo promoción y difusión. Por esas cosas muchos no recibimos más que la satisfacción de educar a otros como una vez nos educaron a nosotros, y el placer de hacer lo correcto. Mientras que hay otros que no se mueven si no se les paga, que no difunden si no hay cámaras, que no promueven si no hay fama, que no crían si no hay moñas... y también otros más, que también han discriminado a los "defectuosos" de la raza a su manera, por ejemplo algunos a quienes se les ha puesto un cachorro de xolo con pelo en sus manos, no como desecho, sino como el obsequio más valioso de una camada, y han puesto cualquier excusa para no recibirlo. Aquí no se tapan los errores de crianza con banderas populistas, aquí los errores se estudian para no repetirse.

Señalemos los males, pero no repartamos dichos males a partes iguales entre todos... y tampoco pretendamos estar exentos...

_________________
Jessica Valverde
Administrador/Web Manager
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CECECPAN
Discreto



Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 135
Ubicación: Morelos
Reputación: 36.6Reputación: 36.6Reputación: 36.6Reputación: 36.6
votos: 2
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 9:36 pm    Asunto:   Responder citando

Hola, estoy de acuerdo con tu punto de ver las cosas Dendri, y tambien como dice jessica tampoco seria justo generalizar, y con esto no digo que lo hayas hecho, yo pienso que el dia que los hombres aprendamos a respetar la vida de cualquier ser viviente ese dia sera en el que verdaderamente seremos el ser superior que ahora nos cremos, porque? porque ese dia nos haremos igual que aquellos que no hablan, aquellos que no se saben defender de nosotros, aquellos que miden tan solo unos milimetros.

Seremos grandes entoncces, cuando el hombre deje de ser hombre y se acepte como animal.
SALUDOS

Adrian
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
dendri
Invitado









MensajePublicado: Dom Mar 15, 2009 8:02 pm    Asunto:   Responder citando

Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.
Volver arriba
Xolotl Itzcuintli
Site Admin



Registrado: 23 Dic 2008
Mensajes: 1728

Reputación: 428.1Reputación: 428.1
votos: 8
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 4:46 pm    Asunto:   Responder citando

Estimado Dendri: creo que a todos nos encantaría ver fotografías de tus expediciones en búsqueda de cactáceas. Sería un gusto que las compartieras con nosotros. Los múltiples intereses a los que te dedicas tienen muchos seguidores entre nosotros, entre los cuales me cuento, y la descripción del cielo estrellado bajo el que te encuentras despierta muchos deseos de pasarse una noche igual, aunque sea en la azotea de la casa... lol

Espero que regreses con muchas cosas que platicarnos, y que no te importe que también te envié un caluroso H`a má`di.

Saludos,

_________________
Jessica Valverde
Administrador/Web Manager
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marco
Miembro VIP



Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 2236
Ubicación: Mexico
Reputación: 461.2Reputación: 461.2
votos: 9


MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 5:29 pm    Asunto:   Responder citando

Hola a todos,

Yo creo que varios de los argumentos de dendri son comprensibles ya que desafortunadamente la crianza no siempre se enfoca desde una perspectiva adecuada y se transforma en una actividad suntuaria, lucrativa o siplemente egoísta, donde se anteponen intereses diversos a la raza por sí misma.

Por otro lado toda crianza es selectiva, y hasta en los pueblos se sabe esto. Siempre se busca reproducir a los animales que ponen mas huevo, o dan mas leche o o dan mas carne..igual en las plantas, mejores semillas y frutos siempre son valorados. Bueno, pues lo mismo es con la crianza canina, existe un ideal y se busca aproximarse al mismo. Por sí mismo, esto no tiene nada de malo y en cambio posee mucho de benéfico.

Sin embargo, cuando se hace la selección de manera responsable, una cosa es elegir a los mejores futuros reproductores y otra distinta es maltratar a los cachorros menos favorecidos. Tristemente los ejemplos mencionados por dendri pueden existir o incluso peores. Pero esto no siempre es asi y muchas veces se mantiene la idea de dignidad y valor de cada cachorro y todos acaban en hogares donde son sanos y felices.

También es importante mencionar diferentes tipos de criadero. Hay criaderos con grandes instalaciones donde simplemente se busca la producción en masa y la venta en términos de negocio. Pero también existe la crianza a nivel doméstico. Pocas camadas y espaciadas. Cada perro obtiene su hogar y un trato adecuado. Criar mejor NO es criar MAS...ni tampoco nada más obtener campeones...sino también producir mas cachorritos que acaben alegrando mayor cantidad de hogares.
Son varios conceptos simultáneos.

En cuanto a la defensa del xolo con pelo, pues también hay varias motivaciones personales....pero existe la defensa legítima y también la de pura pose. Yo creo que además de los argumentos del foro, se puede discernir esto al observar los hechos. Cada quien sabe qué trato les da a estos xolos y cada quien sabe el grado de compromiso que tiene con ellos. En todo caso, definitivamente, considero que el tener al menos uno en casa y protegerlo y valorarlo puede ser un referente válido.

Saludos,

_________________
Marco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ANA.B
Discreto



Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 96
Ubicación: México
Reputación: 25.9Reputación: 25.9Reputación: 25.9
votos: 2


MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 2:35 pm    Asunto:   Responder citando

Compañeros, la crianza selectiva es parte intrìnseca de la humanidad. Siempre que se busca la reproducciòn de las especies de interès existe una meta predeterminada en la mente de las personas. Sea carne, semillas, làcteos, belleza, funciòn, todos seleccionamos algo. Hasta en la bùsqueda de pareja humana se toman en cuenta atributos que pueden ser fìsicos, econòmicos o emocionales. Los animales domèsticos, si bien estàn sujetos a designios del orden natural, a la vez son consecuencia de innumerables decisiones artificiales.

Si simplemente dejamos a la naturaleza actuar, es muy posible que acabemos con un xolo que decide cruzarse con un perro de otra raza. Aunque nacieran algunos sin pelo, esos ya no son xolos estrictamente hablando ya que existirìa una hibridaciòn. Yo le preguntarìa a dendri si no acaso buscarà una hembra miniatura para su macho o buscarà una de orejas gachas? Ya desde ahì estamos metiendo mano. Ademàs, tanto en nùmero como en tallas distintas el xolo se ha ido seleccionando, ya que asì que se crìen solos en los cerros los xolos minis, pues no.

Màs bien el tema no es la selecciòn sino la responsabilidad. Aunque se sea un criador selectivo de tipo profesional, no se justifica el maltrato o discriminaciòn de los cachorros. Desde que se planea la camada el buen criador prefigura què destino tendràn los elementos de la camada. A la vez, dendri menciona problemas reales, ya que todos sabemos de gente que crìa solo por "sacar" campeones en un profundo delirio megalòmano. Cuando esto invade el alma, los pobres perros se transforman en artìculos de escaparate y autorìa de firma. Se trabaja el puro ego y se olvida el amor por la raza. Aquì, sì sucede que unos perros "sirven" y otros son "basura", es la deshumanizaciòn de la persona proyectada en los perros. Realmente patètico valorar la autoestima y el logro personal de vida a travès de un moño. Afortunadamente las personas de esta comunidad no son de esa especie maligna, aunque abundan en un yermo pàramo, antes verde planicie.


Decidir que un perro no es el mejor reproductor es, lejos de algo malo, algo bueno porque de esa manera se limita la repeticiòn de las faltas, en especial las de salud. Las faltas claro que son artificiales, porque se busca un ideal humano, no puede ser de otra manera. Es màs irresponsable reproducir por reproducir, o a sabiendas que los cachorros no seràn lo que se espera. No hablamos de espartanos arrojando bebès imperfectos a las cañadas, pero a fin de cuentas esto se ha practicado. Tan solo se habla de tomar decisiones correctas. El que no se reproduce sigue siendo ùtil como ejemplo de la raza, como participante en la difusiòn, como terapeuta, como compañero.

Ademàs es preciso recalcar que la tradiciòn selectiva es muy notoria entre los pueblos indìgenas. De no ser asì no se hubiera pasado del teocinte a la gran mazorca. Si no se elige el mejor toro y la mejor vaca o el mejor cerdo mantequero, entonces se va parta atràs y se produce hambre. O quièn en un pueblo crìa con furor la cerda que menos lechones da o los da mas flacos?

En lo que coincido totalmente es en desaprobar los casos hipotèticos, que a su vez pueden ser reales, que menciona dendri.

Del xolo con pelo, pues què se puede decir? No creo que aquì sea una manta limpiaculpas, como sucede en la acera de enfrente, aquì es una causa justa y se habla y se actùa por igual. Nombres de asesinos, es fàcil de enunciar, igual de doble caras hipòcritas, pero tambièn de verdaderos defensores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dendri
Invitado









MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 2:58 pm    Asunto:   Responder citando

Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.
Volver arriba
Cinzia Gilli
Colaborador Destacado



Registrado: 26 Abr 2009
Mensajes: 692
Ubicación: Italia
Reputación: 131.9
votos: 5


MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 10:51 am    Asunto:  Crianza indegna Responder citando

Ciao Dendri hai letto la mia esperienza con gli allevatori Europei? Quello che tu scrivi è molto profondo faccio un fatica a comprendere tutto per problemi di idioma. Il mio Yutan ha tanti difetti ha prognatismo è un fuori taglia ed ha la punta della coda storta (l'ho pagato Euro 700,00). Mi chiedo spesso se qualcuno lo avesse comprato con aspettative di guadagno che vita avrebbe avuto? Ho visto la cupidigia negli occhi dell'allevatrice quando mi raccontava che doveva vendere altri xolo a Euro 2.000,00 ognuno e nel mese di giugno sarebbero nati degli xolo standard da vendere ad Euro 3.000,00 ognuno. Dove ho comprato Yutan ho visto sfruttare gli xolo in maniera indegna. Questa gente vive come dei re in una villa con piscina alle spalle dei cani tenuti anche male. Quando mi ha dato Yutan lui non era mai stato messo al guinzaglio e non era mai uscito di casa! Ancora oggi che sono passati due mesi non è riuscito a superare tutte le sue paure causate dallo stress del viaggio. Ciao Cinzia

_________________
Cinzia Gilli
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Xolotl Itzcuintli
Site Admin



Registrado: 23 Dic 2008
Mensajes: 1728

Reputación: 428.1Reputación: 428.1
votos: 8
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 4:52 pm    Asunto:   Responder citando

TRADUCCION DEL POST DE CINZIA:

Hola, Dendri. ¿Leíste sobre mi experiencia con los criadores europeos? Lo que escribes es muy profundo y tengo problemas para entenderlo todo por el idioma. Mi Yutan tiene muchos defectos: es prógnata, está sobredimensionado y tiene la punta de la cola torcida (pagué 700 Euros por él). Con frecuencia me pregunto qué vida habría tenido si alguien lo hubiese comprado con expectativas de beneficio económico. Yo vi la avaricia en los ojos de la criadora cuando me contaba que debía vender otros xolos en 2.000 Euros cada uno, y que en junio nacería una camada de xolos estándar que se venderían en 3,000 Euros cada uno. En donde compré a Yutan, vi que explotaban a los perros de manera indigna. Esa gente vive vida de reyes, en una villa con alberca, a costillas de los perros que mantienen mal. Cuando me dieron a Yutan, nunca le habían puesto una correa, y jamás había salido de esa casa! Aún ahora que han pasado dos meses, no ha logrado superar todos sus miedos ocasionados por el estrés del viaje. Saludos, Cinzia.

_________________
Jessica Valverde
Administrador/Web Manager
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Xolotl Itzcuintli
Site Admin



Registrado: 23 Dic 2008
Mensajes: 1728

Reputación: 428.1Reputación: 428.1
votos: 8
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 5:29 pm    Asunto:   Responder citando

CINZIA'S POST TRANSLATION:

Hi, Dendri. ¿Have you read about my experience with an European breeder? What you have written is very deep, and it is difficult to me to understand it fully because of the language. My Yutan has lots of faults: is prognathic, oversized, and has the tip of the tail twisted (I paid 700 Euros for him). I often wonder what kind of life would he have had if had been bought with a profit expectation. I saw the greed in the breeder's eyes when told me must sell other xolos in 2,000 Euros each, and that a standard litter will born in June and the price will be 3,000 Euros each. Where I bought Yutan, saw the dogs exploited in an outrageous way. Those people live like kings, in a chalet with a pool, at the expense of
the dogs they neglect. When I get Yutan, he had never had a leash on, and had never get out of that house! Even now, two months later, he have not overcome all his fears. Regards, Cinzia.

_________________
Jessica Valverde
Administrador/Web Manager
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marco
Miembro VIP



Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 2236
Ubicación: Mexico
Reputación: 461.2Reputación: 461.2
votos: 9


MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 9:44 pm    Asunto:   Responder citando

Hola a todos,

Sobre este tema quiero comentar lo siguiente, ya que es vasto y multifacético.

La crianza selectiva canina se originó desde que el mundo es mundo. Como bien apunta Dendri, en el campo, (de todo el mundo) las personas decidían si un perro era "bonito", "fuerte", "de buen temperamento", "buen pastor", "buen guardián" etc etc....y se promovía su reproducción. ¿Por qué? Porque así se esperaba tener mejores perros en el futuro. Sobre todo en ciertos ambientes o contextos, el poseer "mejores" animales (y plantas) era un factor de supervivencia humana.

En el desierto, los cazadores de gacelas siempre preferirían perros esbeltos y veloces....y asi se fueron seleccionando los lebreles, o al menos algunos de ellos. En el Ártico, donde el único animal doméstico era el perro...pues se prefería la reproducción del mejor perro de trineo. Es terrible decirlo, pero sin duda los perros menos favorecidos, efectivamente eran relegados (en distintos grados) si no resultaban útiles. Es este el concepto de función zootécnica.

Cada raza de perros es el resultado de una selección activa por parte del hombre. Y cada función zootécnica se acompaña de características físicas tangibles que son las que se deben seleccionar no solo para que la raza sea, sino para que cumpla su función. En este sentido, la crianza selectiva es la continuación de esta labor que se remonta a miles de años atrás. Cada raza es un patrimonio cultural que debe preservarse. Lamentablemente tiene un costo en todas las especies. Se plantarán las semillas de las mejores plantas y no se sembrarán las que producen menos...porque no es rentable ni conveniente para el ser humano. Claro que aquí pueden entrar "protestas" ya que se puede argumentar que el humano que derecho tiene de decidir el destino de losdemás seres...pero a la vez es cierto que la supervivencia humana se ha basado en estas selecciones desde la época más remota. Nos guste o no, es esencial para el humano.

En la actualidad, muchas razas ya no cumplen su función, por ejemplo ya pocas sociedades dependen de la cacería como sustento primario...pero aún así, este patrimonio biológico se defiende, tal y como se defiende la biodiversidad natural, se defiende la biodiversidad creada por el hombre. Es imposible saber en el futuro qué acontecimientos enfrentará la humanidad y si acaso alguna raza pudiera ser útil de nuevo...o simplemente tal y como se conservan los monumentos históricos, aún los inútiles y derruidos, las razas se protegen por respeto a la civilización.

Nuestra sociedad global actual defiende los derechos de los animales pero curiosamente los propios defensores de los animales muchas veces también predican su esterilización. Si bien esto atenta contra algunos principios o derechos de los animales si asi se quiere ver, por otro lado tiene la virtud de evitar más y más perros abandonados o maltratados o que simplemente no tienen hogar. Es un problema de salud pública el fecalismo, la rabia y muchos otros. De alguna manera, si se llegara al estado, tal y como sucede en sociedas más adelantadas en este rubro, en el cual solo se producen los perros dseados y necesarios (por criadoes generalmente), pues la cosa seria distinta, no solo para los humanos sino también para los animales. Reproducir libremente animales que no tienen las características "deseadas" solo los expone al abandono y al abuso...efecto contrario al que se desea al "permitir que tooooodos se reproduzcan" porque pobrecitos...


En fin es un tema polémico y que da para argumantar y contraargumentar...lo importante es crear consciencia en beneficio tanto de humanos como de animales.

Y NO...si un perro YA existe...merece todo el amor y consideración. El primer responsable de ellos es quien permite que sus perros se apareen...en el caso del xolo...pues esto aplica para desnudos y peludos por igual. La paradoja de "amar" al xolo pero solo al desnudo no es sostenible...

Saludos,

_________________
Marco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mitzi Noguera
Discreto



Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 131

Reputación: 34.4Reputación: 34.4Reputación: 34.4
votos: 1


MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 8:54 pm    Asunto:   Responder citando

Hola Marco
Gracias por tus ideas, siempre son interesentes de leer.
El respeto a la vida es fundamental, estoy totalmente de acuerdo contigo!.
Saludos Smile

_________________
MiTZy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » El Estándar/The Standard Todas las horas son GMT - 6 Horas
Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
iCGstation v1.0 Template By Ray © 2003, 2004 iOptional







Crear foro | foros de Animales de compañia | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com