LoginNombre de UsuarioContraseña
Entrar automáticamente en cada visita    
Registrarse
Registrarse
Entre para ver sus mensajes privados
Entre para ver sus mensajes privados




Portal » Foros de discusión » El Estándar/The Standard

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias
Una historia de Caniches
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fausto
Colaborador Destacado



Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 914
Ubicación: Cuernavaca, MEXICO
Reputación: 190.4Reputación: 190.4
votos: 4


MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 3:22 pm    Asunto:  Una historia de Caniches Responder citando

Qué tal!

A parte del xolo, yo he trabajado con caniches (poodles). Como varios de ustedes saben, incluso fue posible obtener un título de Joven Campeón Mundial (JWW) con un caniche minitoy. No lo menciono para presumir ni nada de eso, tan sólo para respaldar que puedo hablar con cierto conocimiento de caniches. Lo que quiero comentar es que el Caniche es una raza muy bien constituida porque ha sido trabajada desde hace mucho tiempo. De hecho, el Bóxer y el Caniche son dos razas que se consideran prácticamente cercanas a la metas de sus normas raciales.

Para lograr todo lo anterior fue necesario que no uno, sino muchos criadores se pusieran a trabajar en serio. Muchos caniches no fueron considerados aptos para la reproducción, por ejemplo, por tener manchas, siendo que el estándar exige colores sólidos. Es decir, que hubo un costo de deselección para lograr lo que esta raza es hoy.

En los tamaños, estos se fueron modificando y aparecieron nuevos, siendo el resultado final las 4 tallas existentes hoy. El caniche más grande es un perro que originalmente es un perro cazador y de hecho, ha habido la preocupación de que mantenga sus cualidades deportivas. Por lo tanto, aún hoy, hay caniches que son excelentes cobradores. Claro está que las tallas más pequeñas simplemente son de compañía.

En México, el Poodle, "French Poodle" o simplemente "Pool" o "Pul" o como que tengan a bien denominarle, es muy popular. Parece que hay uno en cada esquina. También tiene sus mitos y es que cuando están en corte de pelo, invariablemente la gente piensa que son hembras y de alguna manera en algunos sectores populares el macho para la "pul" acaba siendo un Cocker o hasta un Schnauzer como si se tratara de una película de "La Dama y el Vagabundo". Aquí debo aclarar que esta crianza "no selectiva" crea un abismo entre el "Pul" y el verdadero Caniche.

En lo que refiere a tallas, el caniche Estándar (el más grande de los 4), tiene un límite de talla para la FCI, pero en Estados Unidos, la AKC lo dejó sin límite superior. Y aquí viene algo interesante ya que muchos criadores los empezaron a seleccionar gigantes. Lo que pasó a continuación fue que estos Caniches gigantescos dejaron de ser caniches. No sólo aumentó la incidencia de displasia de cadera, sino que además estos animales por mejor peinados y perfumados que estuviesen, simplemente perdieron su capacidad de trotar ágil y amortiguadamente como se pide en la norma. Entonces, los criadores se dieron cuenta que nada de esto valía la pena. Ahora podemos ver en muchas publicaciones que el perro excesivamente grande "simplemente no interesa". Eso sí, para llegar a esta conclusión primero hubo que darse de topes, y bien duro.

Creo que algunas de las cosas que pasan en otras razas nos pueden ilustrar acerca del propio xolo: la diferencia entre los perros criados correctamente y los que son producidos sin mayor cuidado. Y aquí creo que es importante no sólo en el aspecto canófilo, sino de protección animal. El caniche vive entre joyas y almohadas y el pobrecito "pul" está botado en la esquina, y si no me creen, caminen diez cuadras. Lo que va a pasar tarde o temprano con el incremento de talla seguramente será similar entre el caniche y el xolo. Tal vez es sólo cosa de esperar.

En fin, es sólo una reflexión, ¿ustedes qué piensan?

Fausto

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
teuctzin
Site Admin



Registrado: 04 Mar 2009
Mensajes: 2354
Ubicación: México, D.F.
Reputación: 466.1Reputación: 466.1
votos: 6
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2009 11:05 am    Asunto:  Respuesta. Responder citando

Fausto:

Interesante el caso de los caniches. Espero que no suceda algo similar con el xoloitzcuintle. Tienes mucha al decir que los criadores deben llevar a cabo una adecuada selección pues su trabajo debe ir dirigido en beneficio de la raza.

Saludos.

_________________
Raymundo Flores Melo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias    Portal » Foros de discusión » El Estándar/The Standard Todas las horas son GMT - 6 Horas
Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
iCGstation v1.0 Template By Ray © 2003, 2004 iOptional







Crear un foro | foros de Animales de compañia | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com